Conoce los siete datos científicos sobre las cucarachas

Foto: Cortesía de Taringa

(Caracas, 01 de mayo. Noticias24).- Las cucarachas son uno de los insectos más temidos y repugnantes para muchas personas, pero según estudios científicos los camarones tienen más en común con las cucarachas de lo que imaginas, ya que ambos se alimentan de tejidos muertos, restos de otros animales, excremento, parásitos y organismos en descomposición.

Lea también​:​ ¿Cómo medir y controlar los niveles de estrés en los perros de trabajo?

Mientras los camarones son una costosa delicia, las cucarachas son señal inequívoca de suciedad e inmundicia. Dejando esto de lado, las cucarachas son uno de los seres vivos más asombrosos que jamás han pisado el planeta.

Existen más de 4 mil 500 especies de cucarachas repartidas alrededor del mundo, sólo una muestra de su increíble capacidad para reproducirse y adaptarse a su entorno. Respecto al número de estos insectos en la Tierra es imposible establecer un número preciso, pero el cálculo más conservador afirma que existen unas 20 cucarachas por cada ser humano.

Hay cucarachas voladoras

Una silla, una escalera o un sillón suelen funcionar como sitios donde ponerse a salvo cuando aparece una cucaracha, pero ¿qué si de repente una abre sus alas y vuela? La leyenda urbana de que algunas especies de estos insectos tienen la capacidad de volar es real: existen cucarachas con alas y otras capaces de dar grandes saltos, como si se tratara de saltamontes.

Hay cucarachas gigantes

La especie Macropanesthia rhinoceros (conocida popularmente como cucaracha rinoceronte) es la más grande y pesada del mundo. Puede alcanzar hasta 8 centímetros de longitud y pesar poco más de 40 gramos. Para suerte de los entomófobos, se trata de una especie endémica de Australia, país donde son vistas con mejores ojos que en otras latitudes.

Comen de todo (literalmente)

Si crees que limpiando una y otra vez la cocina evitarás encontrarte con una cucaracha piénsalo dos veces. Eliminar residuos ayuda a evitar plagas, pero no hay mucho qué hacer ante la dieta de estos insectos. Su menú es uno de los más extensos del mundo: pueden comer plantas, insectos, cabello, piel muerta, papel, tela, cartón, madera, otras cucarachas y hasta plástico

Son buenas mascotas

Las cucarachas de Madagascar son una especie popular de insectos que fungen como mascotas. A pesar de lo que se pueda creer, son inofensivas para los humanos y tímidas, de tamaño poco menor que las cucarachas rinoceronte y su característica más preciada es el siseo que producen a través de los espiráculos de su abdomen.

Pueden vivir sin su cabeza

Aunque se trata de una sentencia de muerte, las cucarachas pueden vivir sin su cabeza durante una semana o más, pues poseen un sistema respiratorio independiente de su cerebro que les permite mantener algunas funciones vitales mucho tiempo después de perder su cabeza.

Son más antiguas que los dinosaurios

Las cucarachas tienen más de 350 millones de años sobre la faz de la Tierra, son testimonio vivo de la capacidad de la vida para adaptarse e imponer su ley en el planeta. Tomando en cuenta que los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, la fascinante historia natural de las cucarachas es difícilmente comparable a la de cualquier otro organismo vivo en la actualidad.

Con información de Taringa