¡Alarma! Cada 10 años se reduce en 50% la población cetácea del Amazonas

Foto: Referencial

(Caracas, 02 de mayo. Noticias24).- Los delfines de río de la región amazónica, consideradas numerosas años atrás, podrían extinguirse sino se toman las medidas necesarias para protegerlos de la pesca.

Los más afectados son las poblaciones de delfines rosado y lo tucuxi que están reduciéndose a la mitad cada 10 años según un informe de la revista estadounidenses PLoS ONE.

La pesca de los mismos pone en peligro la supervivencia de la especia, sobretodo de las hembras que tienen crías cada 4 a 5 años.

Lea también ¡De terror! Pitbull atacó a una mujer en el metro de Nueva York (+video)

Su caza y pesca se debe al uso de su carne y grasa como carnada para el bagre, que se ha convertido en una especie de demanda mucho más comercial.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica en la actualidad a estos delfines de agua dulce como “deficientes en datos”, lo que significa que no se conoce lo suficiente sobre su número en la naturaleza como para evaluar el grado de amenaza que se cierne sobre sus poblaciones.

Pero el estudio publicado en PLoS ONE argumentó que si la Lista Roja de la UICN tomara en cuenta los recientes hallazgos, ambas especies se clasificarían en peligro crítico de extinción.

Para los investigadores los delfines de río, legalmente, ya están protegidos en la cuenca del Amazonas,pero deben aun así se debe profundizar la aplicación legal.

Con información de AFP