¿Lo sabías? Conoce los tres mitos más grandes sobre las cucarachas

Foto: lavanguardia

1 .Las cucarachas soportan mejor la radiación, pero no tanto para cumplir el mito

(Caracas, 07 mayo. Noticias24).- Un informe del Comité Científico para los efectos de la radiación atómica de la ONU elaborado en 1994 puso a prueba qué formas de vida podrían sobrevivir a una devastación similar a una bomba atómica. La bomba de Hiroshima fue de unos 15 kilotones equivalentes a la explosión de TNT, se calcula que las temperaturas superaron los 980 grados celsius en dos kilómetros a la redonda de la zona cero, quemando todo a su paso.Un desastre bastante peor que las bombas atómicas, la dosis de radiación a 1.000 metros del reactor que colapsó se estimó que estaba años después del suceso en torno a los 400 rads, la magnitud que mide la cantidad de radiación que recibe un material o un cuerpo.

Lea también:Un leopardo devora a un niño en un parque natural de Uganda

Un ser humano comenzaría a colapsar al ser expuesto a este nivel de radiación, sin embargo, el análisis de los científicos de la ONU confirmó que de un grupo de 12 insectos probados entre los que estaban las cucarachas, al menos el 50% de su población sobrevivía a dosis que oscilaban entre los 2.000 y los 4.000 rads. tenían una resistencia entre 5 y 10 veces superior a la de los humanos, pero no eran ni mucho menos inmortales a la radiación que podría ocasionar un holocausto nuclear masivo.

Foto cortesia de:taringa

2. Las cucarachas son superhéroes que soportan pisotones

Lo cierto es que aunque las cucarachas son unos seres bastante fuertes, no son capaces de soportar el peso de un humano. Una serie de experimentos publicados por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos puso a prueba su resistencia metiendo a las cucarachas en una prensa hidráulica. El vídeo de la prueba da una idea de que los pobres bichos no lo pasaron muy bien.

El resultado, en el que se probaron variedades de la cucaracha americana, una de las más comunes, concluyó que son capaces de soportar 900 veces su peso, es decir, algo menos de dos kilos. No es mucho comparado con la fuerza que puede imprimir un humano al pisarlas, desde luego, pero sí que es una cantidad importante teniendo en cuenta su tamaño. Las pruebas del estudio, no obstante, no tenían por objetivo hacer sufrir a los pobres insectos sin más, sino que se trataba de una investigación.

Foto cortesia de:diarioecología

3. ¿Todas las cucarachas son plagas? ¿Y todas son feas?

Aunque las cucarachas son una de las principales plagas urbanas, solo un 1% de las más de 4.800 especies que están catalogadas viven en el entorno del hombre. “Decir que son una plaga, con su variedad de familias y hábitats en los que viven, es como decir que una rata es odiosa y extender ese prejuicio a todos los mamíferos”

Sobre si todas son tan feas como las que casualmente aparecen por nuestros apartamentos, la sola evidencia de su número nos hace pensar que n
o. Y como ejemplo, en la base de datos de Beccaloni destaca el subgénero prosoplecta, una cucaracha que podrías confundir fácilmente con una simpática mariquita.
En resumen, no, no son unas plagas y no, no todas son así de feas como esas marrones.

Foto:cortesia de:entomoblogg

Con informacion de : Taringa