¿Cómo superar la muerte de una mascota?

Foto: Archivo

(Caracas, 17 de mayo. Noticias24).- La pérdida de una mascota es un momento duro. Si tu perro acaba de morir, te damos algunas claves para que el duelo sea más llevadero. Las cifras de abandono animal nos mantienen con los pies en la tierra.

El número de adopciones no solo no mejora, sino que se está perdiendo el interés por la correcta identificación de los animales a través de microchip (aquí te contamos por qué es tan importante implantárselo a tu mejor amigo). Aún así, los amantes de los animales siguen siéndolo por encima de todas las cosas y, poco a poco, consiguen que cada vez más personas se animen a incluir a estos pequeños seres peludos como un miembro más de la familia, con toda la responsabilidad que ello supone.

Los que tienen o han tenido alguna vez mascota saben que su amor es incondicional, su compañía incuestionable, y la salud anímica que aportan inconmensurable. Por eso, su muerte se convierte en un auténtico drama para su dueño y, por extensión, para las personas que han compartido los días con él. ¿Se puede simplificar el duelo? ¿Cómo se supera la muerte de un perro?

Fases que debes pasar antes de superar la muerte de tu perro

Aunque no todo el mundo entiende el dolor que sucede a la pérdida de una mascota, no estás solo. La pena y la aflicción después de la muerte de tu perro son síntomas normales de los que no hay que avergonzarse. Puede que los niños y los ancianos (cuando viven con la única compañía del animal) sean los que más sienten la pérdida. Pero cualquier persona que vea a las mascotas como algo más que un simple animal, vivirá su particular duelo.

Después de muchos años compartidos con este peludo miembro de la familia, compartiendo rutinas, tiempo libre (incluso en las lecturas) y preocupaciones, es necesario un periodo de adaptación al nuevo estilo de vida. Por ello, antes de aprender cómo superar la muerte de un perro, los dueños atravesarán fases como la negación de la pérdida, el enfado (algunos se llegan a culpar a sí mismos de la muerte), la tristeza profunda y [finalmente] la aceptación.

Claves para aprender cómo superar la muerte de un perro

No sientas vergüenza ni ocultes la pena. Llora todo lo que necesites. Aunque haya quien no lo entiende, tu perro ha vivido contigo más momentos que tus propios amigos. Perderle es un duro golpe.

Empieza nuevas rutinas cuanto antes. Hasta ahora, has seguido unas pautas de comportamiento concretas para adaptarte a la vida con mascota. Lo ideal es romper con ellas y empezar a suavizar el dolor con otras nuevas.
Libera espacio. No sirve de nada que dejes los comederos, correas y juguetes de tu perro a la vista. Guárdalos para el futuro o deshazte de ellos (si crees que va a ser duro volver a verlos).

Ante todo, optimismo. Puedes acordarte de tu mejor amigo siempre que quieras, pero siempre que sea para construir recuerdos positivos.

Acude a un especialista si sientes que lo necesitas. Se estima que el duelo por la muerte de una mascota puede llegar al mes de duración, aunque todo depende de la persona. Aún así, si ves que el dolor se alarga en el tiempo, no dudes en acudir a un especialista o a personas en tu misma situación para que te ayuden a salir del túnel.

Vía: vivirentremascotas