¡Tome nota! Estas son las causas y consecuencias del estrés en los animales

Foto: AFP

(Caracas, 20 de junio. Noticias24)– Hasta ahora, se pensaba que los animales de compañía eran un buen recurso para mejorar nuestro estado de ánimo en los momentos de depresión y ansiedad. Sin embargo, la relación entre los animales y los trastornos emocionales es posible. Conoce aquí las causas y consecuencias del estrés en los animales.

Nuestras mascotas también pueden presentar síntomas de ansiedad, estrés y depresión. El tratamiento para manejar estas crisis va directamente con las instrucciones del veterinario, que tal pueda ayudarnos a comprender los motivos de ansiedad en los animales.

Motivos de ansiedad en animales

La ansiedad por separación es el motivo más frecuente de ansiedad en animales, especialmente en perros. Se trata de animales que han desarrollado una gran dependencia de las personas que les cuidan y su ausencia, aunque sea por un breve espacio de tiempo, les genera una gran angustia y nerviosismo.

En el caso de los gatos, aunque siempre parecen algo más independientes que los perros, también puede darse esta ansiedad por separación. De la misma forma que pueden sufrir trastornos de ansiedad cuando crecen en un ambiente poco acogedor, con falta de cuidado o, por el contrario, sobreprotegidos.

Tanto perros como gatos son especialmente sensibles a los cambios en su entorno, como puede ser una mudanza, la introducción de otra mascota en casa, la llegada de un nuevo miembro de la familia o incluso la ausencia de una persona habitual. Todas estas circunstancias son motivos de ansiedad para animales que se manifiestan en un cambio importante en su comportamiento.

Síntomas y manifestaciones de la ansiedad en animales

Aunque resulte increíble, los animales pueden desarrollar los mismos síntomas de ansiedad que las personas. Es decir, palpitaciones, temblores, nerviosismo, insomnio, inseguridad y agresividad. Todos estos síntomas de ansiedad en los animales se manifiestan en forma de un comportamiento problemático.

Es muy frecuente que un perro con ansiedad se pase ladrando todo el tiempo que su cuidador está fuera de casa. Hacer sus necesidades dentro de casa sin esperar a salir a la calle, arañar la puerta o destrozar algún mueble son algunas de las consecuencias de la ansiedad en mascotas, por lo que es necesario llevar al animal a un tratamiento de modificación de conducta.

Un gato con ansiedad también muestra un desorden de conducta. Si tu gato se ha vuelto más agresivo de un tiempo a esta parte, si destroza cortinas y cojines y evita hacer sus necesidades en su arena, por ejemplo, tal vez esté sufriendo un problema de ansiedad. En cualquier caso, si estás teniendo problemas con el comportamiento de tu mascota puede ser que no esté recibiendo todo el cariño que necesita o que no tenga cubiertas ciertas necesidades.

Con información de Diario Femenino