Equipos de rescate atienden a 300 animales por la erupción en Guatemala

Foto: Archivo / EFE

(Caracas, 24 de junio. Noticias24).- El Equipo de Rescate de Animales de Humane Society International (HSI) ha atendido en Guatemala a unos 300 animales que se han visto afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que se ha cobrado la vida de unas 112 personas.

Perros, gatos o cabras son algunos de los seres vivos atendidos por un grupo de veterinarios y expertos de esta organización, que informó hoy a Efe de los resultados preliminares alcanzados en el país centroamericano.

El equipo desplegado en Guatemala busca proporcionar tratamientos de emergencia a perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales afectados por la explosión del volcán, la mayor de los últimos años, pero también traen medicamentos y vacunas, equipo quirúrgico y otros suministros, además de asistir con refugio y comida.

Todo para atender a los animales enfermos, heridos, perdidos y abandonados por esta tragedia, sobre todo en las áreas más afectadas de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde han encontrado, por ejemplo, caballos con “devastadoras quemaduras” por la ceniza caliente.

Fuera de esta zona, también brindan ayuda veterinaria a todo animal que se encuentren, como a un perro que llamaron “Canelo” y que encontraron “colapsado” en la carretera rumbo a Escuintla, pero que ahora se está recuperando.

Algunos de los animales más afectados son aquellos que han quedado hambrientos o sin refugio después de que sus dueños resultaron heridos o evacuados.

Claudia Edwards, de la oficina de HSI México y quien encabeza el Equipo de Rescate de Animales en Guatemala, dijo que están trabajando en el “corazón de la zona de desastre, ayudando a los animales, curando y cosiendo sus heridas y tratando problemas respiratorios, quemaduras de lava y de ceniza caliente y proporcionando medicamentos vitales”.

“Es realmente angustioso ser testigo de este escenario, pero en medio de esta devastación y peligro estamos muy agradecidos de que nuestro equipo pueda estar aquí salvando las mascotas y otros animales (…). Recibir ayuda veterinaria puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, así que tratamos a todos cuanto podemos”, resumió.

La erupción del 3 de junio del Volcán de Fuego ha dejado 112 muertos, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados.

Con información de EFE