¡Atención! Cataratas, un problema que afecta también a nuestros perros

Foto: Cortesía de Toppercan

(Caracas, 08 de julio. Noticias24).- Uno de los sentidos que tienen más desarrollados los perros es la vista, sin embargo esto no salva a nuestras mascotas de padecer los mismos problemas en los ojos que nosotros.

Aunque parezca que ciertas enfermedades son solo propias de los humanos, no es cierto y una de estas enfermedades que los caninos comparten con la raza humana son las cataratas.

Las cataratas producen una opacidad en el interior del ojo, evolucionando generalmente en los dos hasta llegar a la ceguera. Además de esto muchos perros son miopes, no ven todos los colores o no tienen la capacidad de acomodación para tener la visión cercana-lejana. Sin embargo, aunque el perro tenga falta de visión, ésta pérdida no le creará un gran trastorno gracias al gran desarrollo de sus sentidos.

Debemos tener en cuenta también que en la actualidad los perros son más longevos que en el pasado, llegando entre los 15 y 18 años, por lo que los problemas relacionados con la edad se hacen más frecuentes. Las cataratas pueden ser congénitas pero generalmente aparecen en perros con edades avanzadas.

No es fácil darse cuenta del inicio de la enfermedad ya que posiblemente el perro comenzará a manifestar su ceguera cuando carezca al menos del 80% de su capacidad visual. A ese punto no será difícil notar que el perro no ve bien. Pero, a pesar de esto el perro no tendrá mayores problemas para seguir con sus rutinas diarias, salvo algunos cambios de adaptación. Por eso es conveniente revisarles los ojos con frecuencia por si tienen algún tipo de inflamación o un color azulado en los ojos.

Hoy en día la cirugía de cataratas ha avanzado sorprendentemente, sin embargo es importante saber que no todos los perros pueden ser operados y que para ello necesitan cumplir con ciertos requerimientos como tener un buen estado clínico en general, ausencia de otras enfermedades oculares asociadas y saber que tienen preferencia las operaciones de cataratas bilaterales.

A los humanos que se someten a esta operación se les implanta un lente artificial pero los animales normalmente no reciben este implante ya que ellos ven lo suficiente sin necesidad de reemplazo, debido a que tienen menos acomodación y visión central.

Cerca del 90% de los animales sometidos a esta cirugía recuperan una visión adecuada para hacer vida normal y poder restablecer la actividad que habían perdido.

A continuación les presentamos las principales razas que tienen mayor predisposición a sufrir la enfermedad.

  • Cocker Spaniel
  • Caniche
  • Bichón Frise
  • Fox Terrier
  • Golden Retriever
  • Labrador
  • Pequines
  • Shih Tzu
  • Lhasa Apso
  • Otras razas también pueden sufrir la enfermedad, solo que en estas se hace más frecuente.