Causas del vómito en gatos, tratamiento y recomendaciones (+detalles)

Foto: Archivo

(Caracas, 09 de julio. Noticias24).- El vómito en gatos es un acontecimiento común si ocurre de manera ocasional, pero si su felino lo hace con gran regularidad, esto podría deberse a un problema un poco más complejo relacionado regularmente con la alimentación que le está brindando.

Los vómitos o emesis son un reflejo que provoca la eliminación o expulsión del contenido estomacal a través de la boca. En Notas de Mascotas te damos a conocer las principales causas, tratamientos y algunas recomendaciones que serán de gran ayuda en caso de que su gato lo esté presentando frecuentemente.

Principales causas del vómito en gatos

Una inadecuada alimentación

En muchas ocasiones, los gatos no toleran ciertos alimentos que podrían generar diarrea, vómito, e incluso gastritis crónica, entre estos se encuentran: el chocolate, carnes saldas, embutidos, azúcar, pasas, aguacate, frutos secos, entre otros.

El estrés

Los cambios de entorno o de alimentación podrían generar en los gatos estrés, pues generalmente son muy sensibles a estos, y el vómito es una posible reacción ante la situación. Si usted se ha mudado recientemente o ha cambiado la comida de su gato, lo más probable es que esas sean las desencadenantes del vomito.

Bolas de pelo (Tricobezoares)

Los peligrosos cúmulos de pelo pueden ser un motivo muy usual por el cual se produce el vómito en gatos, la eliminación de estos puede ocurrir entre una o dos veces a la semana y es necesaria, pues de lo contrario podriá generarse un bloqueo en el aparato digestivo.

Emesis felina

El estrés felino principalmente se genera por los grandes cambios repentinos

Intoxicación

Si su gato presenta vómitos, también puede ser debido a una intoxicación, recuerde si éste ha consumido algún alimento inusual en los últimos días como es el caso de alguna planta tóxica.

Patología

Él vómito acompañado de otros síntomas como constipación o pérdida de apetito podrían ser una señal de que su gato está sufriendo de alguna patología como la diabetes, cáncer o parásitos. Si su gato está vomitando con frecuencia y además tiene otros síntomas como los mencionados anteriormente llévelo inmediatamente al veterinario.

Comer rápido

El vómito en gatos puede ser el resultado de una ingesta demasiado rápida, pues al ser una especie cuadrúpeda, su esófago se encuentra en forma horizontal y la comida podrá irse al esfínter esofágico interior de forma directa.

Emesis en gatos

Mantenga al tanto sobre lo que ingiere su felino

Tratamiento del vómito en gatos

Si su gato está presentando vómitos frecuentes lo ideal es que acuda al veterinario de inmediato para que realice un diagnóstico y pueda formular un tratamiento eficiente acorde a la sintomatología del felino.

Generalmente, cuando se tratan de tricobezoares, se utiliza un laxante en pasta con la finalidad de que el animal expulse con facilidad dichas bolas de pelo por medio de la defecación.

El ayuno durante 24 horas también puede ayudar a su gato en caso de que éste haya ingerido un alimento inadecuado, pero usted deberá vigilarlo mientras se encuentra realizándolo, pues la ausencia de alimento genera cambios en la flora intestinal y otros efectos secundarios, recuerde que debe ser un veterinario quién dictamine si debe realizar el ayuno.

Con información de notasdemascotas