¡Interesante! ¿Cómo sé si mi tortuga está embarazada?

Foto: Cortesia hola.com

(Caracas,15 de agosto. Noticias24)- Las tortugas (o quelonios) son reptiles vertebrados ovíparos, es decir, se reproducen a través de los huevos. En esta oportunidad hablaremos del embarazo o reproducción de la tortuga de tierra, una de las más comunes en nuestros hogares.

Lea también: ¡Insólito acontecimiento! A esta rata le nació una planta en la espalda (+video)

Éstas alcanzan su madurez sexual entre los siete y los diez años. A partir de ese momento, y siempre que se den las condiciones idóneas, “si la tortuga hembra está en contacto con una tortuga macho y hay cópula sus huevos pueden ser fecundados”, explica el veterinario y experto en animales exóticos, Félix Vallejo, de la clínica Cats Smile, en Madrid.

Dependiendo de la especie, pueden nacer hasta veinte crías de los huevos fecundados.Los meses de abril y junio suelen ser los elegidos para la cópula. La puesta de huevos suele darse entre agosto y octubre.

Como saber sobre su embarazo: Puedes sospechar que tu tortuga está embarazada palpando su abdomen. Para ello, tendrás que coger a tu mascota y bloquear una de las patas traseras apoyando el dedo en el interior de ésta para impedir el movimiento. Si en la palpación notas una forma esférica y dura, es probable que haya logrado el ‘embarazo’.

Por otro lado, si notas que se empieza a comportar de una manera extraña y escarba la tierra haciendo agujeros, es conveniente que acudas al veterinario. Este realizará una radiografía para confirmar el embarazo. Si la tortuga es grande, se podrá realizar una ecografía entre las patas y el abdomen. No hay que olvidar que “la reproducción de quelonios terrestres en cautividad es muy complicada y, si queremos que nuestra tortuga se reproduzca con éxito, es importante que pidamos consejo aun experto”, señala el especialista.

Con información de hola.com