¡No lo sabías! Estas son las funciones de la trompa del elefante que nadie conoce

Foto: Cortesía de

(Caracas, 16 de agosto. Noticias24) -La trompa es uno de los rasgos característicos mas visibles en los elefantes por ser larga y tener una contextura gruesa. Esta nariz tiene distintos usos para estos animales. Algunos de ellos es beber agua respirar y levantar objetos.

Lea También:
¡Asombroso! No creerás el tamaño de esta tortuga que apareció en México (+video)

Sin embargo, han realizado varios estudios han demostrado que los elefantes tienen un sentido de olfato más desarrollado, y tienen otras funciones que se desconocen. Por ejemplo una de ellas es Olfato anti minas.

Olfato anti minas

En una investigación publicada por la revista Genorme Research se llegó a la conclusión de que los gracias a su trompa los elefantes son capaces de distinguir dos tribus de Kenia: los Maasai que intentaban cazarlos y los Kamba que los dejaba tranquilos.

También se demostró en otro estudio realizado en el año 2002 cuando ya había finalizado la guerra civil de Angola, que los elefantes usan su sentido de olfato para evitar las minas dejadas por el conflicto.

Distinguir su comida favorita

Otro de los descubrimientos es que estos animales pueden usar su trompa para distinguir los tipos de comida a una larga distancia.

Este estudio fue realizada por investigadores de la universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. En dicho procedimiento recolectaron 11 tipos de plantas las cuales son de comida para los elefantes africanos.

Descubrieron que seis de estas plantas tienden a ser las favoritas de estos animales, mientras que las cinco restantes no son tanto de su gusto.

Para ello los investigadores escondieron la comida en bolsas de basura. Luego procedieron a dar a escoger a estos animales entre unas y otras, ellos fueron capàces de distinguir su comida favorita a pesar de que las plantas tuviesen olores parecidos.

Esto lo realizaron colocando las bolsas en dos puntos distintos de un laberinto de 14 metros de longitud. Los investigadores escondieron la comida en bolsas de basura y dieron a escoger a los elefantes entre la bolsa con su comida preferida y la bolsa con plantas menos suculentas.

Con información de Noticia al día