Todo lo que usted debe saber sobre la rabia en los perros

Foto: Cortesía de Wakyma

(Caracas, 21 de agosto. Noticias24) La rabia en los perros o también llamada hidrofobia es una enfermedad que pueden padecer estas mascotas de manera viral e infecciosa. No solamente la pueden tener los perros sino los animales de sangre caliente. Incluso humanos también podrían presentar esta enfermedad.

Lea también: Crean un nuevo concepto de restaurante para personas y mascotas

 

Este virus mayormente se encuentra en la saliva. La manera de contraerla es a través de una mordedura de un animal que esté infectado. Aunque otra manera de contraerlo es por medio de partículas que estén flotando en el aire.

Aunque hay otros animales como los zorros, los mapaches y los murciélagos que pueden sufrir esta enfermedad a nivel mundial son los perros quienes mayormente son portadores de esta enfermedad. Una de las causa es por no portar adecuadamente las vacuna canina correspondiente.

Síntomas de la Rabia en perros

Es muy importante que estés pendiente de los síntomas que presentan los cachorros ya que se presenta en tres fases. No obstante no siempre va a ocurrir en tres fases. Este virus afecta el cerebro y el sistema nervioso central del animal.

Primera fase

Puede presentar un cambio en cuanto a su comportamiento en el mismo presenta nerviosismo. En esta primera etapa podría estar asustado, ansioso, y hasta aislado. En ocasiones estos síntomas van acompañado de fiebre.

Segunda fase o etapa furiosa

En esta segunda fase los síntomas que puede presentar son irritabilidad, hiperactividad, agresividad. Hasta puede estar agresivo con todo lo que se le tropiece llegando a morder. También puede presentar dificultad para orientarse y además de convulsionar.

Tercera fase o etapa paralítica

Esta etapa es más fuerte ya que los perros antes de llegar a esta fase han muerto. Otros en esta fase se le paralizan los músculos de la cabeza y el cuello esto le ocasiona insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico de la Rabia en perros

El diagnóstico de la rabia se daba mediante un análisis del tejido nervioso del cerebro. Para este análisis era necesario matar al perro para saber con certeza si tenia esta enfermedad.

En la actualidad existen otras técnicas para su diagnóstico de forma precoz. Este se hace sin necesidad de matar a estas mascotas. Una de esas técnicas es la Reacción en cadena de la polimerasa.

Tratamiento de la Rabia en perros

Para esta enfermedad, lamentablemente no existe algún tipo de tratamiento, ni cura. En efecto el animal terminará por morir. En los humanos sí ha sido atacado y mordido por un animal infectado es muy importante que reciba la atención necesaria.

De esta manera es hay más posibilidades de evitar la transmisión del virus por supuesto que debe acudir al médico para recibir la antirrábica.

Prevención de la Rabia en perros o hidrofobia en perros

Para prevenir esta enfermedad de la rabia en los perros lo más ideal es aplicar la vacuna durante sus primeros meses de vida. Posteriormente en ocasiones debe ser reforzada siempre y cuando esté bajo las indicaciones del veterinario.

Con información de Notas de mascotas