¿Sabes todo sobre la toxoplasmosis en los gatos? Te lo explicamos

Foto: Archivo / Reuters

(Caracas, 26 de septiembre. Noticias24)La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii.

Esta enfermedad se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato, aunque también las aves, perros y otros animales pueden sufrir de esta enfermedad.

Desarrollo de la toxoplasmosis

El gato se infecta al ingerir parásitos enquistados presentes en los tejidos de los huéspedes intermediarios (carne mal cocida, roedores, aves).

Tras la ingestión, los organismos parasitarios se reproducen en el intestino del gato y los huevos se eliminan por materia fecal.

¿Se puede evitar la toxoplasmosis?

El veterinario Carlos Sandrea, explicó a Noticias24 que existen normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con las heces del gato.

Síntomas en los animales

Los Síntomas son principalmente respiratorios asociados a neumonía de tipo intersticial, con disnea, letargia y anorexia, ceguera o signos neuromusculares.

¿Cómo saber si el gato está infectado?

Es extremadamente difícil hacer un diagnostico en el gato.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

El veterinario afirmó que se debe cambiar la caja de arena de los gatos todos los días y con guantes, ya que por lo menos se necesitan 24 horas para que los huevos se hagan peligrosos. En caso que la mujer esté embarazada no debe manipular las excretas del gato.

Por otro lado comentó que en los humanos existen dos maneras de infección una es por transmisión congénita transplacentaria al feto en mujeres que adquirieron la enfermedad por primera vez durante el embarazo, y la segunda por ingestión de alimentos contaminados con huevos infectados (por ejemplo verduras mal lavadas, contaminación de las manos de las personas que preparan la comida) o de carne cruda infectada mal cocida.

Recomendaciones

Foto: Archivo / Reuters

– Limpiar la bandeja sanitaria diariamente con agua hirviendo antes de que ocurra la esporulación de posibles ooquistes eliminados.

– Utilizar guantes para la realización de tareas de jardinería.

– No ingerir carne mal cocida.

– Lavar bien los vegetales por la eventual contaminación con ooquistes.

– Llevar regularmente a su mascota al veterinario.

– No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada.