Revelan que los chimpancés salvajes comparten su alimento solo con amigos

Foto: Pinterest

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24).- Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, ha descubierto que los chimpancés salvajes son selectivos cuando se trata de compartir alimentos, según un estudio.

El intercambio de alimentos jugó un papel importante en la evolución humana, y analizar ese tipo de trueque en los primates puede ayudar a responder las preguntas sobre cómo ese factor dio forma a la cooperación entre personas, explican los autores de la investigación.

Este gato fantasma pasea por las calles y luego desaparece (+video viral)

Los científicos realizaron observaciones del comportamiento natural en los chimpancés del Parque Nacional de Tai, Costa de Marfil, y descubrieron que este mamífero comparte el alimento con quienes tienen algún tipo de parentesco o relación, y que ni el alto estatus de dominación de un individuo ni el acoso por parte de otros influyen en su decisión.

Estudios previos en otras subespecies de chimpancés han sugerido que el intercambio de alimentos en estos primates se produce principalmente debido a la presión que ejercen sobre ellos los “mendigos”. Pero “este no es el caso de los chimpancés Tai”, destaca Catherine Crockford, autora principal de la investigación.

Además, durante la investigación se recolectaron muestras de orina de esos mamíferos y se midió el nivel de la oxitocina, conocida como la hormona de la sociabilidad y la confianza. Su análisis determinó que la cantidad de oxitocina en el organismo de los chimpancés era más alto entre los individuos que cazaron juntos y compartieron el fruto de su esfuerzo.