Conoce las 10 curiosidades que no sabías de los ornitorrinco

Foto: Cortesía Planeta Curioso

(Caracas, 31 de octubre. Noticias24).- Los ornitorrinco son mamíferos parecidos a los patos, puesto que, su boca es achatada como los picos de los patos. Es un animal que no es tan conocido como los perros y los gatos, pero se ha caracterizado por ser muy tierno.

Lea también: ¡Pequeño, pero peligroso! Este lagarto agresivo puso a correr a un hombre (+video) 

Seguramente muchos han visto a este lindo animal en la serie que transmite Disney Channel “Phineas y Ferb” en la cual el ornitorrinco conocido como “Perry” es un detective. En esta oportunidad te vamos a mostrar las 10 curiosidades que no sabias esta hermosa criatura.

1- El ornitorrinco es bastante singular vean porque: pone huevos y tiene glándulas mamarias, tiene pico de pato pero está cubierto de pelo y pese a ser de sangre caliente, posee un esqueleto característico de los reptiles, animales de sangre fría.

2- Es interesante que su nombre científico “Ornithorhynchus anatinus” significa “animal con hocico de ave y aspecto de pato”.

3- Como algunos roedores poseen abazones, es decir, bolsas de piel situadas a ambos lados de la cavidad bucal donde guardan comida para ingerirla después.

4- Lejos de lo que se pudiera creer, los ornitorrincos son más pequeños que un gato doméstico. Los machos miden entre 45 y 60 centímetros de longitud y pesan de uno a 2.5 kg. Y las hembras son un poco más pequeñas.

5- Su cola es parecida a la del castor y sus patas traseras están parcialmente palmeadas. Juntas actúan como timones mientras se mueve en las aguas y también como anclas mientras excava.

6- Su metabolismo genera energía con tanta rapidez que lo calienta de manera interna y su denso pelaje guarda el calor lo que le ayuda a soporta bien el frío.

7- Pasando al pico, este es suave, carnoso y además muy complejo. Está revestido de receptores sensibles al tacto y a la actividad eléctrica. Con el detecta hasta los leves campos eléctricos creados por las contracciones musculares de su presa.

8- Bajo el agua, su pico, constituye su contacto principal con el mundo, ya que el ornitorrinco mantiene cerrados los ojos, los oídos y la nariz.

9- Como ya antes habíamos comentado los machos, tienen en sus patas traseras espolones, conectados con su glándula venenosa del muslo. Y si se los encajan a sus atacantes les causan mucho dolor y la zona de la herida se le inflama.

10- Viven en túneles que ellos mismos cavan, y son bastante trabajadores pues sus madrigueras pueden medir de 1 a 30 metros y suelen tener muchas galerías laterales. Las guaridas de este tipo también ofrecen protección de las temperaturas extremas, por lo que constituyen nidos acogedores para que las hembras críen a sus cachorros.

Foto: Cortesía Planeta Curioso

Foto: Cortesía Planeta Curioso

Foto: Cortesía Planeta Curioso

Foto: Cortesía Planeta Curioso

Con información de planetacurioso.com