Rescatan a seis ballenas varadas en Nueva Zelanda

Foto: Referencial/ El Mundo

(Caracas, 27 de noviembre. Noticias24).- Seis ballenas varadas fueron rescatadas en Nueva Zelanda, indicó este martes el Departamento de Conservación.

Lea también: El asombroso momento en el que un león sobrevivió al ataque de más de 20 hienas (+video) 

Guardianes y voluntarios usaron pontones para reflotar a las orcas pigmeas, parte de un grupo de 12 ballenas que estaban varadas en el extremo norte del país el domingo.

Luego las llevaron a unos 400 metros de la costa.

“Tenemos esperanza de que las seis ballenas que fueron salvadas se quedarán en el mar”, dijo en un comunicado el Departamento de Conservación, agregando que otras dos ballenas fueron sacrificadas al no lograr quedarse en el mar.

Dos de las ballenas ya estaban muertas y otras dos murieron después de haber sido encontradas por los socorristas en la costa oeste de la Isla Nort.

Las ocho restantes fueron transportadas por camión a la costa este el lunes, donde las condiciones del mar eran más tranquilas.

En poco tiempo se han visto otro casos de animales varados, incluyendo un cachalote y un cachalote pigmeo en la costa norte de la isla.

El pasado sábado se encontraron otras 145 ballenas piloto en la Isla Stewart, a 30 kilómetros (19 millas) de la costa sur de la Isla Sur.

La mitad de las ballenas ya estaban muertas y, debido a la condición de las demás y a la localización remota y de difícil acceso, se tomó la decisión de sacrificar a las otras.

No se sabe con exactitud por qué encallan las ballenas y delfines, pero algunas razones pueden ser las enfermedades, los errores de navegación, las características geográficas, un cambio repentino de marea, que sean perseguidos por un predador o las condiciones meteorológicas extremas.

Con información de AFP