¡Increíble! La razón por la que estos monos han cambiado de color

Foto: RT

(Caracas, 05 de diciembre – Noticias24).- El pelaje de los monos aulladores de manto  (Alouatta palliata) que habitan en los tropicales bosques de Costa Rica ha ido cambiando en los últimos años de negro a un tono amarillento.

Lea también: Un mono pedalea en bicicleta tras persecución de un perro (+video)

El extraño cambio al parecer se debería a las actividades humanas, según un estudio publicado en la plataforma científica ScienceDirect.

Para lograr determinar realmente las causas que impulsaron este cambio en el genotipo de pigmentación de los monos, un equipo  de investigadores españoles y costarricenses realizó una investigación orientada a identificar el pigmento responsable de la anomalía.

Para el estudio se tomó  muestras del pelaje de varios primates ‘Alouatta palliata’ de la provincia de Guanacaste, y se sometió a análisis y los resultados revelaron que  el organismo de los monos aulladores comenzó a producir la forma sulfurada de la melanina, denominada ‘feomelanina’, típico en animales con tonalidades amarillas, rojas o anaranjadas.

Entonces se llegó a la conclusión de que la mayoría de los primates con coloración anómala se han encontrado en los bosques que rodean cultivos intensivos, donde con frecuencia se usan pesticidas que contienen azufre. Donde la exposición a este elemento químico puede aumentar la disponibilidad de sulfhidrilos en las células, lo que puede favorecer la síntesis de feomelanina y explicar el cambio en la pigmentación de los monos.

Las consecuencias de esta anomalía es que el pelaje amarillento en estos primates facilita que sus depredadores los distingan con más facilidad en el bosque.

Con información de RT