X

Mascotas

¡Mortífera! Nueva especie de la viuda negra es hallada en Sudáfrica

Foto: Safari.com

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24).- La novena especie de viuda negra, Phinda Button, fue encontrada en Sudáfrica tres décadas después del último hallazgo y es catalogada como la más grande y mortífera del mundo, anunció Wild Tomorrow Fund el pasado 28 de enero.

La entomóloga de Wild Tomorrow Fund, Barbara Wright, aseguró que se trata del descubrimiento de una nueva especie conocidas en África como arañas de botón.

“Para encontrar una nueva especie de araña viuda en un hábitat en peligro crítico realmente destaca la importancia de su protección. La araña Phinda Button es una bandera roja para concienciar sobre la importancia de la protección del hábitat“, destacó Wright.

Lea también:Terror en una ciudad rusa por la invasión de 50 osos polares (+video)

Explicó que las especies de araña viuda previamente descubiertas conforman tres de las nueve arañas más mortíferas del mundo, según Encyclopædia Britannica. Sin embargo, las picaduras de Latrodectus rara vez resultan en la muerte, y lo mismo es probable que ocurra con las nuevas especies.

Por su parte, un experto en arácnidos del departamento de Zoología y Entomología en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, Ian Engelbrecht, -quien trabajó con Bárbara- confirmó la singularidad de esta “gran araña viuda” de espalda roja, vista por primera vez en el parque de elefantes Tembe en la costa noreste de Sudáfrica, en 2014.

“Cuando Bárbara me mostró la primera foto, literalmente no podía creer que esta araña existiera
y que era desconocido para la ciencia”, dijo Engelbrecht, en tanto añadió que encontrar algo “tan espectacular”, sobre todo porque las arañas viudas “son médicamente importantes para los humanos”.

La investigación

Con el fin de recopilar datos suficientes para confirmar que esta araña es nueva para la ciencia, Wright buscó especímenes adicionales en el bosque Beyond Phinda, donde encontró hembras. Luego pasó dos años criando hasta que los ejemplares masculinos maduraran.

Las hembras tienen marcas distintivas de color rojo brillante en el vientre y en la espalda, a diferencia de otras viudas negras, que generalmente las tienen en una u otra parte del cuerpo. Esta araña también se puede distinguir por su saco de huevos de color púrpura, que contiene cientos de futuras crías.

Phinda Button Spider, está muy relacionada con el infame negro norteamericano, el redback australiano, y el katipo de Nueva Zelanda. Hay 31 especies reconocidas de arañas viudas a nivel mundial, con ocho registradas en el continente africano.

Wild Tomorrow Fund es una organización benéfica registrada para la conservación de la vida silvestre tanto en Estados Unidos como en Sudáfrica.

Con información de Wild Tomorrow Fund