X

Mascotas

Especies exóticas serían la “principal causa” de las extinciones globales

Foto: RT

(Caracas, 6 de marzo. Noticias24).- Al menos 126 casos de extinciones llevaron a los científicos de la Universidad de Londres a determinar que las especies exóticas o invasoras, aquellas que no son endémicas de un ecosistema particular, son la “principal causa” de las desapariciones de fauna y flora globales.

En el estudio publicado este lunes en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, los investigadores analizaron la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2017 y encontraron que las especies introducidas contribuyen a la desaparición del 25 % de plantas y del 33 % de animales.

EN contraste, hallaron diferencias en las especies autóctonas que estarían relacionadas con menos del 5 % de plantas y el 33 % de animales.

Lea también: ¡Impactante! Encuentran 1.529 tortugas exóticas abandonadas en un aeropuerto de Filipinas

El director del estudio, Tim Blackburn, afirma que las especies exóticas representan un gran problema en este sentido, pues en 126 casos, estas han sido “el único factor responsable” que ha propiciado la extinción de otra especie, mientras que en otros casos han formado parte de las causas de su desaparición junto a otros elementos.

Anteriormente, se creía que tanto las especies originarias como las introducidas mantenían el mismo nivel de impacto en la actual crisis de extinción global, sin embargo, la presente investigación demuestra que el grado de afectación por parte de las especies exóticas es 12 veces mayor.

El equipo de investigación cree que se necesita mejorar la bioseguridad para prevenir futuras invasiones y en muchos casos se deben considerar medidas para controlar o incluso erradicar las especies introducidas.

Además, el trabajo detalla que los depredadores mamíferos, como ratas y gatos salvajes, son los peores agresores en los hábitats más afectados. Asimismo ciertos árboles o plantas ornamentales que se introdujeron intencionalmente amenazan la flora y fauna autóctona que los rodean al propagarse con gran rapidez.

Con información de RT