X

Mascotas

Una peligrosa garrapata capaz de clonarse amenaza a la ciudad de NY (+detalles)

Foto: RT

(Caracas, 2 de abril – Noticias24).- un estudio informó que la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, podría enfrentarse en los próximos meses a una plaga invasora potencialmente peligrosa de una especie de garrapata asiática capaz de autoclonarse.

el estudio fue publicado por en la edición de abril de la revista Emerging Infectious Diseases, y en ella hace la terrible advertencia. Se trata de la garrapata de cuernos largos, conocida científicamente como ‘Haemaphysalis longicornis’ y nativa de Asia y Australia.

Anteriormente ya había sido encontrados ejemplares de esta especie en el distrito neoyorquino de Staten Island, y también en otros estados del este y sur de EE.UU.

Pero la población de este ácaro ha crecido dramáticamente en todo Staten Island, y es probable que continúe propagándose. «La preocupación con esta garrapata es que podría transmitir patógenos humanos y enfermar a las personas», explicó Maria Diuk-Wasser, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), una de las autoras del estudio.

Lea también: Asombroso video que muestra a una garrapata excavando la piel

Las autoridades estadounidenses de salud pública están muy preocupados porque la garrapata de cuernos largos es capaz de replicarse rápidamente. A diferencia de otras especies locales, las hembras de Haemaphysalis longicornis pueden clonarse a sí mismas a través de la reproducción asexual bajo ciertas condiciones ambientales. Pero también tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, poniendo entre 1.000 y 2.000 huevos a la vez.

El estudio señala que las advertencias públicas pueden haber llegado demasiado tarde. «El hecho de que las poblaciones de garrapatas de cuerno largo sean tan grandes en el sur de Staten Island hará que el control de esta especie sea extremadamente difícil», indicó Meredith VanAcker, coautor de la investigación.

Hasta ahora se desconoce la amenaza que representan estos parásitos para la salud humana, sin embargo se sabe que en Asia, ha habido informes de garrapatas que transmiten un virus que puede causar una serie de dolencias, como la fiebre hemorrágica y la erliquiosis, una enfermedad bacteriana que puede provocar síntomas gripales y causar complicaciones graves si no es tratada.

Con información de RT