X

Mascotas

¡Alerta! Esta es la causa que llevaría al delfín a la extinción (+detalles)

Foto: RT


(Caracas, 06 de abril. Noticias24).-Un grupo de científicos revelaron que los delfines que habitan en la bahía Shark de la costa oeste de Australia, podrían extinguirse debido a las altas temperaturas generadas por la ola de calor en la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los expertos advierten que otro fenómeno natural como este podría poner en riesgo de extinción a la especie marina, según un artículo publicado este lunes en la revista científica Current Biology.

A principios de 2011, una ola de calor marina produjo una masa de agua cálida que incrementó las temperaturas de las costas occidentales de Australia en cuatro grados centígrados por encima del promedio.

Lea también: Rescatan a un “tiburón ballena” que encalló en una playa de Ecuador (+video)

De acuerdo con los expertos, el número de este cetáceo odontoceto ha disminuido un 12 %, mientras la cantidad de crías por hembra también se ha reducido a causa del fenómeno natural ocurrido hace ocho años. Asimismo, señalan que el impacto a nivel biológico que tuvo la ola de calor en el lugar —que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— fue devastador, pues afectó de manera negativa a las praderas marinas y a las poblaciones de peces.

           

Foto: Referencial

El estudio examinó datos demográficos a largo plazo de más de 5.000 ejemplares de este tipo de delfín en la zona entre los años 2007 y 2017.

Los investigadores especificaron que la disminución de especies a causa de la ola de calor afectó de manera directa en la alimentación de las crías de delfín del Indo-Pacífico, un hecho que las expuso a los depredadores, pues sus progenitores tuvieron que invertir más tiempo en buscar comida y menos en protegerlas. Asimismo, la escasez de alimento que sufrieron las madres también podría haber contribuido al aumento de la mortalidad de las crías de este animal.

«Nuestros hallazgos sugieren que los fenómenos meteorológicos extremos pueden ser demasiado perjudiciales […] lo que genera un impacto negativo a nivel de población», dijo Simon Allen, investigador asociado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y coautor del artículo. Allen hizo hincapié en que, dado que las olas de calor suelen estar relacionadas con el cambio climático, el futuro del «ecosistema en general» está en riesgo a largo plazo.

Con información de RT