X

Mascotas

“Con la esterilización de las mascotas se puede evitar enfermedades y animales callejeros” (+fotos y video)

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas,3 de marzo- Noticias24)El médico veterinario, David Herrera, explicó a Noticias24 todo sobre la esterilización de las mascotas, afirmando que “en algunas ocasiones los propietarios no están informados de los beneficios de ese servicio para la fauna doméstica”.

Aseguró que esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos perros adultos y cachorros que son abandonados cada año.

Video: Noticias24

En cuanto al procedimiento, comentó que en las “hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general”.

En los machos se retira ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el veterinario, la recuperación es muy rápida.

Destacó que la esterilización en las mascotas se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Después de varios días las molestias desaparecen.

Sin embargo, Herrera aseveró que “es recomendable que antes de esterilizar a su mascota tenga 2 o 3 partos”.

¿A qué edad se puede estirilizar a las mascotas?

Es conveniente que el dueño del animal se informe antes de tomar la decisión de esterilizar a su mascota, ya que no en todos los casos es positivo realizar esta operación.

Por otro lado, Herrera indicó que tanto los perros como los gatos deben ser estilizados después de la pubertad ya que así sus organos estarán bien formados y pueden soportar la operación.

Dijo que “los propietarios deben conversar con el veterinario de su mascota antes de operarla, tomar en cuenta que el animalito esté en perfecto estado de salud, tener sus vacunas vigentes, desparasitarla”.

La importancia y efectos que tendrá la esterilización en tu animalito

– La esterilización, sobre todo en el caso de los gatos, es evitar algunas molestias que se dan en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros congéneres.

-La esterilización evita que el animal contraiga algunas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras. Algunas de estas patologías son el cáncer de mama o de testículos y los problemas de próstata en los machos.

Foto: AFP PHOTO/Diptendu DUTTA

– Evita que los perros y gatos estén en situación de calle.

– En cuanto a la salud pública del hombre se evitará tener animales con parásitos.

– Efecto secundario de la esterilización es que tu mascota aumentará de peso por ello se le manda hacer ejercicios.

– Se convertirá más hogareño.

– Se volverá dósil el perro.

Lo cierto es que cada vez son más las mascotas, sobre todo perros y gatos, sometidos a esta esterilización como prevención contra el abandono, por lo que existen asociaciones que ofrecen este servicio a precios muy accesibles y cuya función es evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

Foto: REUTERS/Gleb Garanich