X

Mascotas

Científicos hallan dos nuevas especies de pájaro ojiblanco en Indonesia (+detalles)

Foto:RT

(Caracas, 28 de abril. Noticias24).- Científicos en Indonesia señalaron la aparición de dos nuevas especies de una pequeña ave conocida como ojiblanco y explicaron que se debe a la rápida evolución de las aves que hace mucho tiempo se colonizaron en el país Asiático.

Lea también:15 animales muy peligrosos que están en peligro de extinción (+fotos)

Las aves ojiblanco o zosterópido fueron identificadas en Célebes Indonesia, así lo informó un estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

De acuerdo con la la investigación que fue elaborada por los científicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) en colaboración con la Universidad de Haluoleo (Indonesia), estas nuevas especies identificadas como el ojiblanco de Wakatobi que habita en islas colectivas de Wakatobi, y el ojiblanco de Wangi-Wangi, endémico de la isla homónima, situada al norte de las Wakatobi.

«Encontrar dos nuevas especies del mismo género de aves en la misma isla es notable», dijo la zoóloga Nicola Marples del Trinity College. No obstante, aunque las dos parecen muy iguales, son de orígenes diferentes.

Asimismo los investigadores explicaron que el ojiblanco de Wakatobi no es una especie recién descubierta.

La primera mención de la población de Wakatobi en la literatura científica la hizo en 1903 el ornitólogo alemán Ernst Hartert, que además se refirió a ella como a una especie separada, denominada ‘Zosterops flavissimus’.

No obstante, esta población se subsumió posteriormente como una subespecie del ojiblanco ventrilimón (‘Z. chloris’), y posteriormente se denominó ‘Z. chloris flavissimus’.

Para ver si se trataba de una especie separada el equipo de investigación realizaron análisis filogenéticos y genéticos, realizando secuencias al ADN.

En este sentido los resultados mostraron los ojiblancos de Wakatobi se separaron de sus parientes continentales en los últimos 800.000 años tras colonizar las islas indonesias.

En conclusión el ojiblanco Wangi-Wangi, no está descrito como una nueva especie, y su área de distribución es tan pequeña que los investigadores notaron que están en peligro de extinción.

Con información de RT