X

Mascotas

¡Entérate! Tener un perro reduce 24% probabilidades de un ataque cardíaco

Foto: Dailymail

(Caracas, 09 de octubre – Noticias24).- Dos nuevos estudios sugieren que los dueños de perros viven más que las personas sin una mascota canina, y según los investigadores suecos, las personas mayores que viven solas tienen un tercio menos de probabilidades de morir después de un ataque cardíaco si tienen un amigo peludo en casa.

La soledad juega un papel bien conocido en detrimento de las personas mayores en los Estados Unidos, no sólo impidiéndoles vivir una vida feliz, sino que a menudo aumenta el riesgo de muerte y enfermedades crónicas.

La American Heart Association (AHA), que publicó una declaración adjunta, señaló que no es exactamente una prueba de que los perros lo mantendrán más saludable, pero es una evidencia bastante buena de que tener uno es beneficioso para las personas mayores.

Lea también: Un perro espera todos los días a su dueño en el lugar que se suicidó

«Si bien estos estudios no aleatorios no pueden probar que la adopción o la posesión de un perro conduce directamente a una reducción de la mortalidad, estos hallazgos sólidos ciertamente son al menos sugestivos de esto», dijo el presidente del grupo de redacción de la AHA, Dr. Glenn Levine.

Para el último par de estudios que condujeron a ese punto, los investigadores utilizaron el registro nacional de pacientes para rastrear a las personas que sufrieron ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En el primer estudio, analizaron datos de prácticamente todas las personas entre las edades de 40 y 85 que habían sido hospitalizadas después de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre 2001 y 2012. De ellos, casi 155,000 habían sufrido un derrame cerebral.

Los pacientes con ataque cardíaco que vivían solos, fueron hospitalizados por un ataque cardíaco y luego regresaron a casa con un perro y tenían un riesgo 33 por ciento menor de morir después de regresar.

Esa reducción fue en realidad más significativa que incluso convivir con personas. Los que vivían con una pareja o hijos tenían sólo un 15 por ciento menos de probabilidades de morir después de un ataque cardíaco.

En un segundo estudio, investigadores de la Universidad de Toronto analizaron datos de más de 3.8 millones de personas, documentados en 10 estudios anteriores. Sus hallazgos sugieren beneficios aún más sólidos de la propiedad del perro.

Eso no es sorprendente si considera que los estudios previos también han documentado los perfiles más bajos de colesterol y presión arterial de los dueños de perros, y la cantidad de tiempo compartido que pasan siendo físicamente activos en nombre del animal.

Se supone que los perros deben hacer entre 30 minutos y dos horas de ejercicio al día. Eso es significativamente más de los 150 minutos a la semana que se recomiendan para los humanos, por lo que es lógico que las personas con mascotas tengan un físico más atlético.

Gran parte del comportamiento de un perro es más mental que físico. Alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses mayores informan períodos de sentirse aislados y solos, y un perro es una forma de combatir eso.

Con información de Dailymail