X

Mascotas

Científicos investigarán fauna en profundidades marinas de Panamá

Ciudad de Panamá, 6 mar (dpa) – Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) emprenderán un viaje submarino en busca de la fauna de baja movilidad que habita en las profundidades del Océano Pacífico.

Así lo confirmó este martes el STRI, a través de una nota de prensa, sobre el programado viaje de un equipo de investigadores encabezado por el biólogo marino Héctor Guzmán.

La iniciativa ha sido descrita como el proyecto de Exploración y Descripción Preliminar de la Diversidad, Abundancia y Distribución de Especies Bentónicas en la Montaña Submarina Banco Hannibal.

Guzmán indicó que los científicos que integran la expedición realizarán el descenso a bordo del submarino DeepSea en el Banco Hannibal, de alrededor de 900 metros de alto, que surge del lecho en aguas del Pacífico.

El área está a unos 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional del mismo nombre, que fue declarado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La información generada a partir de esta exploración servirá a las autoridades de Panamá como respaldo para asegurar la debida protección de este hábitat tan especial”, aseveró Guzmán.

Reseñó que los integrantes del equipo tienen la misión de preparar el primer estudio sobre la fauna de Banco Hannibal, que ayudará a llenar el vacío de información que obstaculiza la protección y el adecuado manejo del Parque Nacional Coiba.

En los últimos años, científicos de todo el mundo han concentrado sus estudios en la fauna abisal o fauna abisopelágica, que hace referencia a animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad.