X

Mascotas

Animales discapacitados de cuerpo, no de corazón (+video)

Foto: Milagros Castro

(Caracas 28 de marzo – Noticias 24) Este tipo de animales son sumamente especiales por su extraordinaria capacidad de recuperación; al contrario de lo que ocurre con muchos humanos que sufren alguna amputación, los animales se acostumbran rápidamente a la pérdida de una de sus extremidades afrontan su nueva situación adaptando su cuerpo a este nuevo cambio.

Video: Canal de EMJM17 Youtube

Si es que a un animal amputado se le ve triste, es más probable que se deba a que aún no cicatrizan sus lesiones o siente aún dolor, y una vez curadas sus heridas totalmente, aprenden con facilidad a caminar e incluso a correr, balanceando y equilibrando su cuerpo de forma tal que el hecho de faltarles una extremidad los hace más ligeros.

Los animales discapacitados pueden adaptarse perfecta y normalmente a la vida, siempre y cuando no tengan una función de productividad como servir de “lazarillos”, ya que sin algunos de sus sentidos o extremidades no podrían desempeñar a totalidad su labor de guías, más allá del cariño y la compañía.

«Los animales discapacitados pueden adaptarse perfecta y normalmente a la vida»

Desafortunadamente los humanos suelen experimentar una extraña mezcla de lástima y rechazo hacia los animales con estas condiciones especiales y cuando se decide adoptar a una mascota, vamos a algún refugio o acudimos a las personas encargadas de las adopciones; y sabemos que el animalito en cuestión está amputado, de inmediato desistimos de tener contacto con él, sin importarnos su raza, edad, historial o incluso su capacidad de dar cariño.

Lo cual es un paradigma más, y les demostraremos con imágenes y hechos un ejemplo viviente de que esto no es más que prejuicio sin fundamentos.

Tal es el caso de Panda, digna de enseñarnos una lección de vida que nos acompañará por siempre, esta perrita comenzó su historia siendo cachorrita con menos de un mes de vida, cuando su primera ama consideró el sacrificarla, al acudir a una tienda veterinaria y comentar su decisión, una clienta (Eliana) que se encontraba allí escuchó el caso y quiso conocerla, la cita para dormirla era al día siguiente.

Foto: Milagros Castro

Al llegar a la casa y conocer a Panda, Eliana pudo concluir que su problema principal no era la ausencia de sus miembros anteriores, ya que sus problemas de salud no eran pocos… Tenía parásitos intestinales, parásitos externos y una miasis que perforaba desde su paladar hasta la nariz internamente. Aún así y considerando lo que ocurriría el día siguiente, Eliana decidió llevársela a su casa y hacerse cargo de ella, con el consentimiento de su dueña.

Hoy día, Panda es una perra sana y feliz, convive con otros caninos en su hogar, y lleva una vida normal, donde pasea, juega, va a la playa, y hasta cuentas en las redes sociales tiene.

Foto: Milagros Castro

Algunas condiciones especiales de los animales “discapacitados”

La ceguera: Aquellos animales que por edad, traumatismos o enfermedad han perdido la visión de uno o ambos ojos. El que no puedan ver no significa que no puedan orientarse; con un poco de paciencia al mostrarles su hogar (reconocer el entorno, dónde están los muebles, puertas y otros obstáculos), un animal ciego puede tener un perfecto sentido de orientación, ya que sus otros sentidos se agudizan, principalmente el oído y el olfato.

Incluso al salir a pasear el animalito puede medir distancias y reconocer el lugar. En el caso de que sea nuestra mascota quien por causas de avanzada edad pierda la vista, no es motivo para que la abandonemos o sacrifiquemos; fomentemos la cultura de respeto y cuidado hacia los animales mayores y pidamos consejo a veterinarios para saber cómo podemos mejorar su calidad de vida.

De igual manera,Pirata, un gato que fue abandonado con aproximadamente tres meses de vida en una caja, era muy cariñoso y confiado pero tenía un ojito muy lastimado. Lo llevaron al veterinario y le realizaron dos intervenciones para que no perdiera el ojito, estuvo en tratamiento luego de la operación.

A pesar de su carácter tan dulce nadie lo adoptaba por su apariencia (su ojo ciego) todo el que lo veía decía lo mismo «ojalá encuentre un hogar», hasta que en una jornada de adopción una señora se enamoró de él y lo adoptó, actualmente vive en su casa en compañía de un perrito, donde es querido y cuidado a pesar de su ojito ciego.

Foto: Milagros Castro

La invalidez parcial: Ya sea por arrollamiento, ataques por parte de otros animales o traumatismos diversos que un animalito tenga dañada su columna y queden inutilizadas sus patas traseras o delanteras. Quizá lo primero que se nos ocurra sea evitarnos a nosotros mismos el dolor.

El dolor de ver sufrir a nuestra mascota y llevarla a dormir. Esto únicamente sería aplicable en el caso de que el veterinario nos dijera que el animalito está en condiciones tan lastimosas que es lo mejor para él. Pero si no es así, existen aparatos especiales para que pueda caminar de nuevo.

Lecciones de vida, compañeros incondicionales

Cabo es otro inspirador ejemplo, un gatito al que una reja de un colegio le lastimó la patita delantera derecha, tuvo suerte de que lo encontraran antes de que muriera. Lamentablemente su patita tuvo que ser amputada. Ahora se encuentra en recuperación y aprendiendo cómo desenvolverse con su nueva condición.
Cabo encontró un hogar con una doctora (de humanos) que se lo llevó a él y a su hermano.

Con una suerte parecida corrió Ojitos, un gatito cachorro que encontraron con el hueso de la pata delantera expuesta debido a un accidente (se desconoce cómo sucedió). Trataron de pegarle la patita pero lamentablemente los nervios estaban destrozados y era un peso muerto para él, por lo que la veterinaria decidió amputarle la patita, estuvo hospitalizado un mes, puede vivir perfectamente con tres patitas, y poco a poco se irá recuperando gracias a los tratamientos.

Foto: Milagros Castro

Ojitos aún está en una pensión, pero no han conseguido hogar para él, ya tiene 7 meses aproximadamente, si alguien está interesado favor comunicarse a la siguiente dirección: colmillosypatas@gmail.com

Foto: Milagros Castro

-Lesiones varias: Puede ocurrir cuando un animal que generalmente ha sido rescatado, haya tenido una vida muy dura, en la que haya sido víctima de la crueldad de terceros y esto se ve reflejado en su cuerpo.

Son entonces animales que muestran cicatrices de objetos punzo cortantes o quemaduras, mutilaciones en ojos, orejas, hocico, cola o patas, fracturas que no se reconstruyeron totalmente y que le dan un aspecto peculiar (hocico ladeado, pata o cuerpo torcido), son solamente reflejo del aspecto externo del animal y que nada tiene que ver con su nobleza, amistad y capacidad de darse por entero a su dueño.

Así es la historia a Homer, (Córdoba-España) un mestizo de Beagle, a quien teniendo solo días de nacido lo metieron en una bolsa junto a sus hermanitos y los golpearon salvajemente, gracias a dios, por el lugar pasaban unas personas de la protectora de animales y lograron detener al sujeto, lamentablemente solo sobrevivieron Mazapán y Homer, quien quedó con una deformación de su labio superior y hocico, actualmente está en busca de un hogar cálido con mucho amor para dar.

Mambita, con dos meses y medio de edad, tiene un problema encéfalo craneal y su cuerpo tiembla en la parte de atrás cuando camina, su mama biológica accidentalmente lo dejó caer cuando era un bebe y por eso su condición especial.Pero ello no le impidió tener una casa y una vida normal con sus nuevos amos.

Foto: Milagros Castro

Milagros Castro / Noticias24