X

Mascotas

Los pandas de Edimburgo no se han apareado y habrá que esperar otro año más (+fotos)

Foto: REUTERS/David Moir

Londres, 5 abr (EFE).- La pareja de pandas del zoológico de Edimburgo no se ha apareado en el periodo fértil de la hembra Tian Tian (dulce), por lo que habrá que esperar un año para intentarlo otra vez, informaron hoy los responsables del parque.

El pasado martes, los cuidadores de los pandas habían unido a la pareja a través del “túnel del amor”, un conducto que conecta sus respectivos recintos porque Tian Tian (dulce) había ovulado, por lo que tenían 36 horas para conseguir que la hembra quedara preñada.

Aunque Tian Tian y el macho Yan Guang (sol) habían mostrado señales de mutua atracción, los esfuerzos han sido infructuosos, ya que el periodo fértil ha terminado y habrá que esperar hasta 2013 para volver a intentarlo dado que los pandas ovulan una vez al año.

Foto: REUTERS/David Moir


“Hubo un enorme interés y atracción entre Tian Tian y Yan Guang cada vez que se encontraban”,
dijo hoy a la prensa Iain Valentine, director de investigación y conservación del zoo.

Según Valentine, la pareja es aún joven, no tiene experiencia y lleva poco tiempo en el zoo de Edimburgo.

Los pandas, que son los animales estrella del zoo y permanecerán en Edimburgo diez años, llegaron el pasado diciembre a Escocia procedentes de la reserva de Sichuan (China) en un avión de la empresa de transporte aéreo FedEx.

Foto: REUTERS/David Moir

“Estamos muy animados por la gran atracción natural que hubo entre los dos animales y, como los humanos, no todos los pandas machos y hembras se atraen. Los dos mostraron interés en aparearse pero se vio que no había experiencia”, agregó Valentine.

Yang Guang y Tian Tian, de ocho años, están en unos recintos nuevos cuya remodelación ha costado 250.000 libras (unos 290.000 euros) y la esperanza de las autoridades es que la pareja tenga descendencia, algo bastante raro en cautividad.

Como es habitual, China alquila por 700.000 libras anuales (unos 815.000 euros) estos osos panda.

Foto: REUTERS/David Moir

Según el zoológico, Escocia es un hábitat ideal para los pandas debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.

El cuidado de estos osos, que se alimentan exclusivamente de bambú, está a cargo de la Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS, en sus siglas en inglés).

La llegada de los osos es resultado de cinco años de negociaciones con China.

Foto: REUTERS/David Moir