X

Mascotas

Fundación Perros Sin Hogar: un camino para ayudar a aquellos que nunca te abandonan

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

(Caracas, 05 de abril – Noticias24) Para la comunidad de Twitter, el 4 de abril se convirtió en el día del perro callejero. Pero para las fundaciones que trabajan de manera incansable por aquellos protagonistas de las calles, todos los días son bueno para ayudar. Una de estas fundaciones es Perros Sin Hogar, conformada por 4 jóvenes emprendedoras que un buen día, sencillamente, decidieron hacer la diferencia.

Dos de sus fundadora, Oriana González Otamendi y Karla Hernández, conversaron con Noticias24 sobre sus inicios y la motivación que las llevó a estar todos los días rescatando animales en situación crítica.

«A nivel de redes sociales hay toda una ciudad cibernética que trabaja a favor de los animales»

«La fundación se creó con el motivo de esterilizar masivamente a perros en situación de calle a bajo costo para evitar la proliferación», aseguró Oriana, una joven que con tono seguro y firme habla de la problemática como si llevase trabajando en ello toda su vida.

Y es que una tarde, caminando por la calle, Oriana consiguió un pequeño gato que danzaba de un sitio a otro. Al verlo de cerca, se dio cuenta de que al pequeño animal le habían rociado sus ojos con un spray pimienta. No solo el hecho de imaginarse quién puede hacer algo tan terrible, sino la idea de pensar que dejaría en ese lugar a un animal perdido y abandonado, fue loq ue la llevó a recogerlo y comenzar a investigar las soluciones.

Ahí me di cuenta que a nivel de redes sociales hay toda una ciudad cibernética que trabaja a favor de los animales. Hice voluntariado con uno y otro grupo y luego decidimos hacer algo distinto”, explicó.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

El caso de Karla fue algo parecido. Por la amistad que las une, las historias fluyeron y la conciencia despertó en ambas. Ella asegura que está feliz de hacer lo que hace.

El trabajo las llevó a conocer la profundidad del abandono y el maltrato: “Nos dimos cuenta que hay muchos perros que están necesitados de tratamiento, con sarna, tumor de Sticker, perros con miasis o con huesos expuestos que han perdido extremidades».

“A esos perros la gente le tiene lástima, pero no hacen más allá de eso, no se detienen a pensar qué más pueden hacer”, dijo Oriana exponiendo la triste realidad que viven los animales. Y es que muchas personas que pasan por las calles, a veces ni observan a los cientos de perros y gatos que sufren sin la ayuda de nadie.

«Esto es hacer lo que nadie quiere hacer, pero todos quieren que alguien haga»

«Nosotros lo hacemos sin percibir nada a cambio y la intención de buscar la parte de los medios es tocar puertas a ver quien se anota y puede colaborar».

Y toda colaboración es buena porque «el que colabora es porque cree en lo que hacemos, así que despertemos, si estamos en esto es porque creemos en eso y queremos hacer las cosas bien (…) esto es hacer lo que nadie quiere hacer, pero todos quieren que alguien haga”.

La Fundación ya tiene a los perros que recogen en sus operaciones de rescate en las distintas pensiones el país. «Es un trabajo que se mantiene a través de la gente», dijo Karla, en un intento de realizar un llamado a todos aquellos que se interesan por este tipo de artículos y que alguna vez se preguntaron ¿Qué puedo hacer?

Un perro en la calle no lo dejamos jamás, eso sería un atentado en contra de lo que hacemos”. Día a día estas jóvenes luchan por lograr un mundo más justo para aquellos que no tienen voz, una labor admirable que se une a la de cientos de organizaciones que trabajan por un bien mayor.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24