X

Mascotas

Animalitos mestizos Vs. pedigree: “Los más aptos son los que sobreviven en la calle” (+fotos)

Foto: DIMITAR DILKOFF / AFP

(Caracas, 16 de abril- Noticias24)En los últimos años, ha crecido la población de perros y gatos abandonados en las calles del país. Convirtiéndose en un problema social para los activistas por los derechos de los animales y para algunos veterinarios, que “enfrentan la superpoblación de animales domésticos y la triste realidad que pasan estos en las avenidas”.

La nueva vida de la mascota que ha sido abandonada, va a ser dura, pues anteriormente no tenía que cazar para vivir y ahora, tendrá que buscar su comida, acostumbrarse al clima de la calle, buscar un lugar donde dormir, sobrevivir a las peleas con otros perros o gatos, al peligro de ser atropellado por los vehículos y vivir toda una aventura cada día de su vida.

Además de esto, se sumarán a los caninos y felinos que se encuentran en situación de calle y que han tratado de sobrevivir a las penurias de la misma.

El veterinario, Daniel Alejandro Araiz Esquivel, conversó sobre esta tema: “existen muchos animales en situación de calle y en abandono total, son muchos veterinarios y proteccionistas que estamos trabajando en conjunto por darles una calidad de vida a estos animales, que sin lugar a duda lo merecen tanto como los que viven en un hogar cálido,” afirmó.

Comentó, que los animales de raza son maravillosos pero los mestizos también, “a muchas personas se les olvida que los humanos también somos mestizos, o es que nosotros nos catalogamos por nuestro pedigree”.

Las diferencias entre un animal mestizo y uno con pedigree

Foto: REUTERS/Jason Lee

Araiz Esquivel explicó que, “un depigree es el registro ancestral de una mascota (perro, gato, entre otros), el cual es expedido por una organización internacional donde aparecen registrados los padres, abuelos y bisabuelos”.

Agregó que “simplemente es una partida de nacimiento para saber si la mascota es de sangre azul o no”.

Mientras que un animalito mestizo, es una mezcla de razas, combinando genéticamente y forma a un individuo de diferentes rasgos.

¿Cómo es la salud del pedigree?

El veterinario recalcó que cuando se habla de la salud con pedigree, se toma en cuenta las comodidades que les ofrecen a las mascotas como: alimento y bebida, llevarlo constantemente a una consulta veterinaria, compartir, jugar, hacer ejecicios y consentirlo.

Araiz Esquivel aseguró, que todas estas comodidades ofrecidas a los animales “hace que el sistema inmune de las mascotas se adapte a estas circunstancias, porque todo es administrado por el propietario”.

¿Qué pasa con la salud de los perros callejeros?

Consideró el veterinario, que estos animales tendrán “un sistema altamente instintivo y de sobrevivencia adaptándose ante el medio que lo rodee es decir, en la ley de supervivencia, sobreviven los más aptos, ya que los mismos deben buscar su comida, refugio ante el clima, tienen instinto de fuga situaciones de peligro (carros, peatones).

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Para Esquivel, el sistema inmunológico de estos animales se adapta y se hace mas resistente.

Del mismo modo, agregó que existen más casos de mascotas de razas con enfermedades, que los mismos mestizos, pero “esto también esta dado por las predisposiciones genéticas de cada raza”. Es por ello, que las mascotas mestizas tienden a sufrir menos patologías que las de razas puras.

Finalmente el veterinario pidió ayudar a los animales en situación de calle, porque “los albergues para mascotas están al tope y muchas fundaciones ya casi ni pueden, colaboren de alguna forma de ayudarlos”, concluyó.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

Foto: REUTERS/Keith Bedford