X

Mascotas

Biónica: Los científicos copian a animales y plantas (+infografía y fotos)

Infografía: dpa

HAMBURGO (dpa) – Los seres humanos siempre quisieron volar como los pájaros. El inventor y artista italiano Leonardo da Vinci también. Hace ya más de 500 años, se puso a observar con gran atención cómo lo hacían tanto las aves como los murciélagos. A partir de ello inventó una máquina de volar y la dibujó.

Foto: archivo dpa

Da Vinci fue el primer biónico: un inventor que se basaba en la observación de naturaleza. Hace pocos años, se construyó y probó una máquina según el modelo de Leonardo. Y efectivamente, voló, aunque apenas recorrió una distancia de 90 metros en el aire.

La palabra biónica se formó a partir de Biología y técnica. Se trata de poder descubrir en animales y plantas mecanismos que se puedan aplicar a inventos útiles para la vida humana. No necesariamente para darles el mismo uso que la naturaleza.

La flor de loto, a pesar de que crece en el lodo, siempre luce limpia. Se aplicó el mismo principio para desarrollar una pintura para paredes que rechaza la suciedad.

¿Sabías que a partir de las patas del lagarto gecko se inventó un tipo de cinta adhesiva? Otro ejemplo: los ingenieros biónicos descubrieron que los tiburones pueden nadar a gran velocidad por la textura especial de su piel. A partir de este modelo desarrollaron trajes de baño y coberturas de barcos.

Por: Verena Hoenig (dpa)

Foto: Waltraud Grubitzach/ dpa