X

Mascotas

¿Cómo se investiga la inteligencia animal?

Foto: Jan- Peter/ dpa

VIENA (dpa) – Los científicos tratan ya desde hace tiempo de descubrir cuán inteligentes son las diversas especies animales. Esto no es sencillo: los animales no hablan. Así es que los investigadores crean experimentos para probar la inteligencia animal.

Un científico en Inglaterra, por ejemplo, le puso a un cuervo un pedazo de carne metido en el fondo de un estrecho y largo tubo de vidrio. Era imposible que lo alcanzara con su pico. ¿Qué hizo el cuervo? Tomó un trozo de alambre, lo dobló en una punta hasta formar un gancho y sacó con esta herramienta el pedazo de carne del tubo. El cuervo no había visto nunca antes un gancho. Es decir, que inventó la herramienta necesaria para poder alcanzar su manjar.

¿Pero sabías que también los pulpos son muy inteligentes?

Perros, papagayos y delfines son otros animales conocidos por su inteligencia. ¿Pero sabías que también los pulpos son muy inteligentes? Más allá del pulpo Paul, que desde su acuario en Alemania anticipaba los resultados del Mundial de Fútbol 2010, hay muchos de su especie que han aprendido a abrir tapas a rosca con sus tentáculos para poder llegar a su alimento.

Algunos investigadores sostienen que no siempre se trata de inteligencia, cuando los animales sólo repiten lo que se les enseñó sin comprender realmente lo que hacen.

Pero tal vez sea porque se les plantean experimentos equivocados. “Con todas las pruebas de inteligencia que hemos hecho con animales quedan muchas cosas que no sabemos aún sobre ellos”, admite la bióloga Friederike Range. “Tal vez sean los animales más inteligentes de lo que creemos, simplemente no lo sabemos porque es posible que no les hayamos planteado las preguntas y las tareas correctas para averiguarlo”.