X

Mascotas

El programa de esterilización en Baruta suma mil mascotas atendidas

Foto: NP

(Baruta, 18 de abril. Nota de prensa) ¿Si esterilizo a mi mascota se volverá agresiva? ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de intervenciones? Estas son algunas de las interrogantes que los dueños de mascotas hacen antes de realizar la extirpación de los órganos reproductores de sus perros o gatos.

El veterinario Bruno Álvarez, jefe de Protección y Control Animal de la Alcaldía de Baruta, explica que existen argumentos a favor y en contra de la esterilización, pero destaca que en la mayoría de los casos la operación conlleva múltiples beneficios, no sólo para el animal doméstico, sino para la comunidad.

Es por ello que el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, a través de la Dirección de Salud del gobierno municipal, impulsa el programa “Control Ético de la Fauna Urbana” con el fin de concienciar a las personas sobre la importancia de este tipo de intervenciones como una alternativa para erradicar la sobrepoblación de animales que deambulan por las calles y se reproducen de manera descontrolada.

Durante los tres años de gestión de Blyde se han realizado alrededor de mil esterilizaciones, practicadas en la sede del Departamento de Protección y Control Animal; pero con el fin de ampliar la acción del programa, durante el mes de abril entró en funcionamiento un quirófano móvil, que estará rotando por todo el municipio. La primera experiencia se llevó a cabo en Las Minas de Baruta, donde se realizaron 12 intervenciones.

«En las hembras se reduce en 90 por ciento el padecimiento de tumores, se evitan los posibles embarazos psicológicos, se elimina por completo la posibilidad de apareamientos indeseados…»

Tengo cinco perros y para mí ellos son como cinco personas más que me brindan amor incondicional; cuando llego a casa son quienes me reciben… De verdad son lo máximo”, comentó María Mendoza, vecina de Las Minas de Baruta, quien llevó al quirófano móvil al único de sus canes que faltaba por castrar, porque asegura estar consciente de lo importante que es realizar el procedimiento.

El doctor Álvarez explica que, además de evitar la sobrepoblación canina y gatuna, la operación genera efectos positivos para los compañeros domésticos: “en las hembras se reduce en 90 por ciento el padecimiento de tumores, se evitan los posibles embarazos psicológicos, se elimina por completo la posibilidad de apareamientos indeseados y disminuye significativamente las infecciones en el útero, lo que garantiza dos años más de vida si son operadas antes de cumplir seis meses de edad. En el caso de los machos la castración aminora la posibilidad de que sufran cáncer de próstata y elimina el deseo sexual”.

El experto indica que la intervención es segura y que la mascota no sufrirá cambios de humor ni se volverá agresiva. Los cuidados postoperatorios son importantes, por ello “se debe mantener aseado el lugar en donde descansa y aplicar de manera constante un medicamento que ayude a la cicatrización”, aconseja el veterinario.

El alcalde Blyde ha promovido múltiples actividades en pro del bienestar de los canes y mininos: desde campañas de inmunización y Mascoferias, hasta recuperación de espacios de recreación como el Parque de Las Mascotas en Vizcaya, del cual los vecinos disfrutan de manera gratuita.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede del Departamento de Protección y Control Animal de Baruta ubicado en La Trinidad, avenida La Guairita con avenida Guaicay, (antigua sede de Tránsito Terrestre), comunicarse por el teléfono (0212) 418.00.33 ó escribir al correo electrónico controlanimalbaruta@gmail.com.

Foto: NP

Foto: NP

Foto: NP