X

Mascotas

Los delfines también son amigos del hombre: conozca los beneficios que proporcionan a nuestra salud (+fotos y video)

Video: Cortesía Youtube

(Caracas, 21 de abril- Noticias24)Desde las culturas antiguas ha existido una buena amistad entre los humanos y los delfines. Estos hermosos animales acuáticos son muy inteligentes y sensibles, pero ¿sabía usted qué los delfines ayudan a tratar los problemas afectivos, de salud o comunicación del hombre?.

Los delfines tienen una gran capacidad de aprendizaje y son hábiles para captar el lenguaje del cuerpo humano. Es por ello, que en los últimos años han sido aprovechados a favor del bienestar de las personas que padecen algunas enfermedades por medio de la defilnoterapia.

¿Qué es la defilnoterapia?

La delfinoterapia es utilizada en casos de trastornos cerebrales, motores, emocionales, síndrome de down, cáncer, terapias para mujeres embarazadas. Además de padecimientos del sistema nervioso, cáncer, hipertensión, drogas, alcohol y estrés.

Es importante destacar, que las ondas ultrasónicas emitidas por estos amistosos animales, generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas. Al mismo tiempo que incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Permitiendo mejorar el sistema inmunológico, la coordinación motora, el estado de ánimo, contacto social y el lenguaje.

Los delfines más utilizados, son los de la especie tursciops truncatus, mejores conocidos como “nariz de botella”.

¿En qué consiste la defilnoterapia?

Durante varias semanas el paciente debe permanecer veinte minutos apróximadamente junto al delfín en una piscina, bajo la supervisión de un instructor y, en algunos casos, ante la presencia de un psicoterapeuta, nadan junto al animal, lo tocan y lo acarician, imitando, siguiendo y secundando todos sus movimientos.

Foto: Jan Peter Kaper/ dpa

En las sesiones de tratamiento, el delfín se deja tocar, hace contactos con distintas zonas del cuerpo de la persona, como: la columna, manos, plantas de los pies, transmitiéndole de esta manera ondas ultrasónicas alfa, beta y theta.

Generalmente se complemetan estas sesiones con ejercicios cognoscitivos, masajes, o cualquier otra actividad que el terapeuta considere conveniente.

La defilnoterapia en Venezuela

En nuestro país, específicamente en el estado Nueva Esparta, se encuentra el Acuario Waterland, donde desde hace varios años se dedican al estudio y aplicación de tratamientos alternativos por medio de la interacción hombre-delfín.

El portal de Waterland indica que antes se someter a los pacientes a este tratamiento debe pasar «por una evaluación, realizada por el equipo multidisciplinario del centro, que determinará de acuerdo a la afección, el número de sesiones que se requerirá y las áreas del organismo donde se aplicarán».

La terapia combina diferentes elementos como la música y los delfines que resultan de completo beneficio para los pacientes, de igual forma son asistidos por un terapeuta profesional.

Algunas curiosidades de los delfines

Foto: Jan Peter Kaper/ dpa

– El delfín es capaz de emitir hasta seis tipos de sonidos para comunicarse.

– Su piel es muy suave y delicada. Tiene una textura muy parecida al plástico.

– Los delfines pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, también utilizan la danza y el salto para comunicarse.

– La alimentación de los delfines se basa en peces e invertebrados de la zona donde esten habitando, se pueden adaptar facilmente a a cambiar el estilo de alimentación según el entorno.

– Los delfines duermen sólo con la mitad de su cerebro dormido y la otra despierta ya que ocupan seguir respirando.

– Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24