X

Mascotas

Autoridades salvadoreñas decomisan 440 animales silvestres en venta

San Salvador, 24 abr (EFE).- Las autoridades ambientales de El Salvador decomisaron hoy 440 animales silvestres que eran comercializados en uno de los mercados más grandes de la capital salvadoreña, donde estaban en condiciones inadecuadas.

Los 440 «animales de 27 especies fueron decomisados esta mañana, en al menos 15 puestos ubicados en el interior del edificio 8 del Mercado Central en San Salvador», informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) a través de un comunicado.

Agregó que entre los 440 animales incautados hay iguanas, garrobos, patos enmascarados, tortugas y hasta pericos recién nacidos, conocidos como «chocoyos».

Además, hay nueve animales de especies en peligro de extinción: un pajuil macho, cuatro tortugas verdes, dos loras cachetes amarillos y dos loras nucas amarillas, detalla el boletín.

Los animales estaban «en canastos o jaulas muy pequeñas, con las patas amarradas y hocicos cocidos (en el caso de los garrobos), para evitar que estos mordieran», añadió el reporte.

Todos los animales han sido llevados al Parque Zoológico Nacional, localizado en el centro de San Salvador, donde después de una evaluación veterinaria se determinará si se liberan o se envían a otro sitio para su recuperación.

El decomiso fue realizado por autoridades del MARN, del Ministerio de Agricultura y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.

La Ley de Vida Silvestre prohíbe poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción extraídas de sus hábitats naturales sin el permiso correspondiente.

De acuerdo a las autoridades ambientales del país, «la mayoría» de los vendedores no tenían ese comprobante a la hora de la inspección, aunque no se reportó si en la operación hubo personas detenidas.