X

Mascotas

Habla un veterinario: “En Venezuela se debe implantar el uso del microchip para las mascotas”

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 26 de abril- Noticias24)El microchip para las mascotas, es una práctica que se ha estandarizado en los países de Europa, y en latinoamérica es una práctica que ha ido interesando a las autoridades para el cuidado de las mascotas.

El médico veterinario, Manuel Caraballo, explicó que el “microchip es un dispositivo electrónico que se implanta de forma subcutánea, en tu perro, gato o cualquier animal doméstico o exótico que desee identificar”.

Este aparato parecido al tamaño de un grano de arroz, funciona mediante un código alfanumérico en el cual inserta la información básica del animal, como raza, peso, edad, dueño y hasta las vacunas que se le han puesto a la mascota, permitiendo así identificarla en cualquier momento.

¿Cómo se implanta el microchip?

Caraballo informó, que el proceso de implantación del microchip lo tiene que llevar a cabo un veterinario y se realiza mediante una especie de inyección, que generalmente se coloca “cerca de la nuca del perro o gato”.

Video: Cortesía Youtube

Aseguró que, cuando es implantado no produce ningún tipo de dolor o molestia al animal y se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre

Por otro lado, el veterinario destacó que el microchip no emite ninguna señal por sí solo y no lleva dentro ninguna batería para su funcionamiento, sólo permite tener la identificación de la mascota, y dura para toda la vida.

Del mismo modo, expresó que el otro componente fundamental del “Sistema de identificación ” es el lector de microchip, este permite “leer” el número grabado en un microchip y dará a conocer la identificación de la mascota.

El microchip en Venezuela

Foto: Amy Sussman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

A pesar que algunos veterinarios implantan el microchip a las mascotas en Venezuela, Manuel Caraballo, aseguró que “no ha habido uniformidad de criterios para regular el microchip en el país y por ende no hay una red uniforme donde se obtenga la red de la mascota”.

En este sentido, explicó que en nuestro país “no tiene utilidad colocarle el microchip a ningún animal. Aquí en Venezuela, hasta que las autoridades y el gremio de veterinarios no se pongan de acuerdo de cual es microchip a utilizar para que todos tengamos acceso a un registro”.

Destacó que en Venezuela el microchip es colocado algunos animales domésticos cuando van a “viajar a Europa porque la ley lo exige allá y cuando llegan al aeropuerto, revisan al animal porque existe una uniformidad y obtienen esa información inmediatamente”.

Para el médico veterinario, en Venezuela se debe implementar el uso del microchip porque “es beneficioso para la mascota, los propietarios y la comunidad”.

Utilidad del microchip

– Si su mascota se pierde, pueden ser fácilmente identificados con un microchip.

– Llevar animales domésticos a poner el microchip es rápido, fácil y no es doloroso para las mascotas.

– A diferencia de las placas que se ponen en los collares que son fáciles de retirar, en el caso de robo, los microchip son imposibles de sacar del animal, lo que hace que sea una alternativa segura y permanente que le da a los perros y gatos.

– El microchip tiene un código inviolable que no se puede copiar.

Para mayor información puede contactar al veterinario Manuel Caraballo al siguiente número telefónico: 0414 246 19 72

Por: Vanessa Navas/ Noticias24