X

Mascotas

“La falta de higiene dental puede causar la enfermedad periodontal en los perros” (+fotos y video)

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 03 de mayo- Noticias24)La enfermedad periodontal es una inflamación de algunas o todas las estructuras profundas de apoyo de un diente y en la actualidad, es una de las enfermedades más comunes en los perros.

El médico veterinario, Gustavo Salcedo Colmenares, señaló que “la falta de higiene dental trae como consecuencia que se desarrolle la enfermedad periodontal”. Recalcó, que la misma puede puede ir desde una simple inflamación de encías, hasta la perdida de piezas dentales.

En cuanto al diagnóstico de la enfermedad periodontal dijo que, los rayos X son muy importantes, porque las imágenes radiográficas revelarán la pérdida de la densidad y la nitidez del margen de la raíz (alveolar). En etapas más avanzadas, se pondrá de manifiesto la pérdida de soporte óseo alrededor de la raíz del diente afectado.

La enfermedad periodontal tiene varias etapas:

Primera etapa: la inflamación y enrojecimiento en las encías de la mascota es leve y no existe presencia de sangramiento.

Segunda etapa: aparece el sarro, inflamación con sangramiento. Destacó el veterinario que en ese momento es recomendable realizarle una limpieza dental al perro.

Tercera etapa: el sarro es abundante, aparece surcos previo y la gran cantidad de bacterias podrían migrar a través del torrente sanguineo y cardiovascular de la mascota.

Los propietarios deben cepillarle los dientes a las mascotas

Video: Noticias24 la veterinaria, Luisana Quero, enseña algunas técnicas para cepillar a tu perro

El veterinario Salcedo, aseveró que un buen cepillado ayudará a un crecimiento sano y fuerte de los dientes del perro para evitar enfermedades periodontales, ya que “no existe un alimento específico que mantengan los dientes limpios”.

Es por ello, que “debe tener la rutina diaria de cepillar a las mascotas con pasta de dientes y su cepillo especial para perros”.

Del mismo modo, debe llevar al canino cada seis meses al veterinario para que le haga una higiene dental adecuada y más profunda.

Otros tips

– Entrena a tu perro para que desde cachorro acepte la limpieza dental.

– El sarro dental puede llegar a formarse en semanas.

– Si tu perro no tiene sarro y tiene mal aliento, debe ser revisado por un veterinario para descartar otras enfermedades.

– Ofrécele carnazas de preferencia, si es carnaza natural, retírarla cuando esté pegajosa.

– En perros con sarro dental de muchos años, es necesario realizar una evaluación completa del corazón.

Finalmente el médico veterinario aseguró que la mejor prevención para su perro es mantener una buena higiene bucal y cepillarle regularmente los dientes, limpiar la boca y las encías.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24