X

Mascotas

Las orejas revelan el estado de ánimo de los perros

Foto: Franz Peter/ dpa

BERLÍN (dpa) – Las cejas se juntan, la nariz se frunce ligeramente, la boca se tuerce en una mueca. Si alguien pone una cara así, es probable que esté enfadado. No sólo los seres humanos muestran su estado de ánimo a través del rostro.

También lo hacen los perros. Pero no sólo con la trompa, la boca y sus ojos revelan su humor. Sobre todo la posición de las orejas indica qué sienten.

Un perro está relajado cuando mantiene las orejas en su posición natural, colgando tal como le crecieron. Si para las orejas, es porque algo le llama la atención o despierta su curiosidad. Si las inclina hacia adelante, significa que se siente bien, fuerte y seguro.

Si tiene miedo y se siente inseguro o atacado, reclina las orejas hacia atrás. Y si arruga la trompa y muestra los dientes es porque está preparado para atacar. Lo mejor entonces es dar la vuelta tranquilamente, sin movimientos bruscos, y alejarse un poco. Pero sin salir corriendo, porque eso llevaría al perro a perseguirte.

No hay que mirarle a los ojos a un perro asustado o enojado, porque puede interpretarlo como una amenaza.

Cuando se enfrentan dos perros con ánimos de pelear, se miran fijamente gruñendo, muestran los dientes e inclinan las orejas hacia atrás. Si uno de los dos ve que el otro es más grande, más fuerte, desvía la mirada. Eso significa que lo acepta como superior, como su jefe. Y evita la pelea.

El otro se da por contento con que reconozcan su superioridad. Sólo pelean realmente si los dos se miran sin que ninguno acepte apartar la vista.

Esta costumbre de establecer un rango de superioridad viene de sus ancestros los lobos, que establecen una jerarquía muy estricta en la jauría. Y si llegan a pelear, cuando uno de los dos se da cuenta que está en inferioridad de condiciones se rinde. ¿Cómo? Le muestra a su rival el cuello, como diciéndole: “Puedes morderme”. Y el otro con eso se da por conforme y no lo muerde. Se siente vencedor y deja tranquilo al perdedor.