X

Mascotas

Científicos afirman que los gases de los dinosauiros influyeron en el clima

Foto: dpa/ archivo

LONDRES (dpa) – Los dinosaurios saurópodos, esos que se alimentaban de plantas, fueron quizás un factor importante para el clima de su época. Pero no por su enorme tamaño ni nada parecido, sino por sus flatulencias (pedos), que generaban grandes cantidades de metano, un gas causante del calentamiento de la Tierra.

Eso al menos es lo que cree un grupo de científicos británicos, que calculó la cantidad de gas metano que pudieron haber originado en su digestión estos dinosaurios de largo cuello, extinguidos hace 65 millones de años.

Los investigadores piensan que los saurópodos, al igual que las vacas hoy día, tenían en su intestino unas bacterias que contribuían a fermentar las plantas que comían, causando gases.

Los cálculos indican que estos gigantescos animales generaban la misma cantidad de metano que la que hay hoy en la Tierra y que proviene de fuentes tanto naturales como artificiales. De esta forma, los dinosaurios contribuyeron a que el clima de la prehistoria se mantuviera cálido y húmedo.

Los científicos publicaron los resultados de su estudio en la revista especializada “Current Biology”, que encontrarás en este enlace (en inglés).