X

Mascotas

Los animales brindan algunas terapias alternativas para la salud del hombre (+fotos y video)

Foto: Composición Noticias24.

(Caracas, 11 de mayo- Noticias24)Los animales son grandes aliados de los seres humanos, ya que no sólo traen alegría y compañia, sino que en algunas ocasiones pueden salvar vidas o ayudarlo mejorar su salud.

Video: Cortesía Youtube.

En la actualidad, algunos animales son usados para fines terapéuticos por su disponibilidad en medios naturales, su capacidad de ofrecer ayuda con lealtad y sin esperar nada a cambio sólo tu amor y atención.

Perros, caballos, animales de granja, delfines o peces entre otros son los nuevos terapeutas para el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a los seres humanos.

Animales de granja: son ideales para las personas tímidas

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24, archivo.

Acariciar un conejo o una gallina puede ser difícil, porque no suelen dejarse tocar si no sienten confianza en la persona y prefieren huir. Lo cual puede «ser bueno para las personas tímidas, retraídas, con temores, introvertidas y que buscan expansión», ya que este instinto de huida es el que podrá en marcha el trabajo humano.

Según estudio de Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health tras seis meses de relación con animales mejoraron sus habilidades y autoconfianza.

El hecho de tranquilizar a un animal de granja y conseguir su confianza podría ser el mejor trabajo para combatir el miedo, porque al «calmar a un animal de su miedo hacia usted, tranquilizará a ambos al mismo tiempo que ayuda a las personas a aprender manejar los propios temores y miedos».

En países como Europa y Estados Unidos, ha aumentado el uso de granjas para promover la salud mental a través de varios programas llamados cuidado “verde”.

Los perros lazarillos

Como dice el dicho «el mejor amigo del hombre es el perro», estos animales son afectivos, juguetones y están fielmente toda la vida junto a su propietario.

Acariciar a un perro baja las constantes de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos. Fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado.

Las personas ciegas pueden contar con los perros lazarillo o perros guía. Estos caninos tienen capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta cuanto inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.

Spa de peces

Video: Cortesía Youtube.

El pez Garra Rufa ha sido utilizado por más de cuatro siglos en países como Turquía, Siria o Irak, limpiando las células muertas de la piel, devorando pellejos y callos, succionando ágilmente hasta dejar la piel brillante y suave. Actualmente es muy usado en los centros de estética.

Vale destacar que algunos dueños del spa mantienen a los peces hambrientos, y los alimentan por debajo de sus requerimientos diarios, para que cuando llegue un cliente, lo devoren con ganas.

El spa de peces también sirve para mejorar la circulación y relajarse, ya que los peces efectúan un pequeño masaje.

La equinoterapia: Ayuda a los problemas motores y desórdenes mentales

La equinoterapia es un método que busca la rehabilitación de las personas con discapacidad física, permitiendo mejorar su calidad de vida por medio de la incansable colaboración del caballo.

Foto: Vanessa Navas/ archivo.

Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios al mismo tiempo que ayuda al paciente a experimentar la alegría cuando montan a caballo, consiguiendo así mejores resultados.

La Psicopedagoga y especialista en equinorapia, Diana González, aseveró a Noticias24 que el primer paso de las sesiones de equinoterapia es establecer una relación entre el paciente y el caballo.

Explicó que en estos tratamientos se trabaja con las personas que tienen paralisis cerebral, niños con problemas de autismo, secuelas de ACV, esclerosis múltiple, y todo lo que implique deficiencia a nivel motor.

Una de las terapias mas conocidas es la delfinoterapia

Foto: Jan Peter Kaper/ dpa

La delfinoterapia es utilizada en casos de trastornos cerebrales, motores, emocionales, síndrome de down, cáncer, terapias para mujeres embarazadas. Además de padecimientos del sistema nervioso, cáncer, hipertensión, drogas, alcohol y estrés.

En las sesiones de tratamiento, el delfín se deja tocar, hace contactos con distintas zonas del cuerpo de la persona, como: la columna, manos, plantas de los pies, transmitiéndole de esta manera ondas ultrasónicas alfa, beta y theta.