X

Mascotas

¿Quieres tener una mascota?: conoce los cuidados básicos que necesita

Foto: REUTERS/Sukree Sukplang

(Caracas, 15 de mayo- Noticias24) La decisión de tener una mascota doméstica implica compromiso, responsabilidad y tiempo; ya que los animales de compañía necesitan tener una buena calidad de vida.

Noticias24 te presenta los siguientes tips para cuides a tu futura mascota:

– La elección de la mascota y su tipo de vivienda:

La entrenadora de perros, Mileidys Márquez, comentó a Noticias24, que no todas las razas son indicadas para nuestra vivienda ya que se debe tomar encuenta si vivimos en una casa o en un apartamento.

Del mismo modo, se debe conocer las características propias del animal doméstico para proporcionarle los cuidados adecuados durante las primeras semanas en el hogar.

Los veterinarios recomiendan tanto para perros como para gatos, consumir alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento.

– Accesorios:

Debe tener en su casa accesorios como correa, platos para la comida y el agua, peine, cepillos, collar antipulgas, juguetes y una cama. En el caso de los gatos deberá comprar una cubeta de plástico para la arena de deposiciones, ubicar al animalito en un lugar adecuado del hogar.

– Alimentación:

La alimentación para los animales domésticos es muy importante, por eso debes aplicarle una dieta equilibrada.

Los veterinarios recomiendan tanto para perros como para gatos, consumir alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad de la mascota.

Es muy importante que pongas la comida a tu perro todos los días con el recipiente limpio. Considerando el peso de tu perro y dale la ración recomendada para su peso y edad; para ello debe consultar con un veterinario.

– Higiene:

Debe llevar a su mascota al menos una vez al mes a la peluquería canina para que le haga una higiene adecuada.

Cepillado y limpieza de ojos: La mejor manera de mantener su higiene sin alterar la piel de la mascota es el cepillado diario. Del mismo modo, debe limpiale los ojos con una toalla húmeda.

Bolas de pelo: Si tiene un gato es importante que compre productos para prevenir las bolas de pelo y cepillarlo diariamente.

– Consulta veterinaria

En general tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados por el veterinario.

Vitaminas:

Cuantas más vitaminas mejor. Falso. Un exceso podría ocasionar más problemas que beneficios por eso debes consultar con el veterinario para que recete a la mascota.

– Educación

Los perros son animales sociales: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto de mascota” en la familia y fuera de ella (en el parque, ante la presencia de personas extrañas en casa, en los lugares habituales de paso como la clínica veterinaria, en casas de familiares, etc.). Para ello sería ideal acudir a un entrenador para que te ayude a educarlo.

– Ejercicios básicos:

Foto: REUTERS/Darren Staples

El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos, etc. Además se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.

Del mismo modo, es importante que lleves a tu mascota a diferentes lugares para que adapte a distintos ambientes, plazas, parques para que aprenda a socializarse con otras personas


Dale cariño

Tan importante es el cuidado físico, como el cuidado psíquico, por eso también es importante darle cariño a tu perro o gato y que tenga buena relación con todos los miembros de la familia. Especialmente con los niños.

Otros tips

– Enséñale trucos a la mascota, establece un calendario de cuidados y para planificar los viajes con tiempo. Esto te ayudará a encontrar un hotel que admita mascota en algunos de los planes o dejarlo con tiempo en una pensión.

– Nunca debe faltarle agua a las mascotas.

– A veces las mascotas se aburren de la comida, en este caso puedes “condimentarsela” un poco, mezclando su perrarina con la comida húmeda (enlatada) especial para ellos.

– Cuando deba cambiarle el tipo de comida, no lo haga de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida.

– Una de las maneras de saber si el animal doméstico está enfermo es la falta de apetito. En este caso la mascota debe ser llevada al veterinario.

Foto: Ronald Romero/ Noticias24