X

Mascotas

Los perros extraordinarios que ayudan a las personas con discapacidad (+fotos y videos)

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 20 de enero- Noticias24)– Conversamos con Lilian Mendoza, fundadora y presidenta de Fundaanimal, sobre las actividades terapéuticas entre niños, adultos con discapacidad y animales de compañía que realiza la institución.

Fundaanimal cuenta con la escuela Baby Dog Training, en la cual se seleccionan y entrenan perros de asistencia y los llamados perros sociales.

Esta institución cumple con la imperiosa labor de entrenar a los perros para asistir a los niños y adultos con discapacidad. Mendoza explicó que los perros de asistencia están entrenados para acompañar a las personas con alguna limitación como: ceguera, sordera, cáncer, parálisis celebral, síndrome de Down y autismo, entre otras.

Comentó que algunos de estos caninos van a los hospitales a ayudar a las personas, y que a los mismos se les enseña a trabajar con la expresión corporal y señas, ya que muchas personas no pueden hablar.

Para realizar tan delicado trabajo, estos caninos se dividen en:

1- Perros sociales: estos se dividen en tres categorías: científicos, de rescate y educativos. Los primeros pueden llegar a detectar los niveles de azúcar en las personas diabéticas.

2- Los canes de rescate: ayudan en situaciones de riesgo como terremotos.

3- Los perros educativos: tienen funciones dentro del aula, ya que estimulan la memoria, la atención y la percepción de niños con dificultades.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Mendoza indicó que en los seis primeros meses, el perro se estimula a través de los juegos, adiestrándolo en una fórmula de sólo cuatro órdenes básicas, para que se asocie y se integre a los seres humanos.

De seis a ocho meses, se introduce el concepto de la disciplina, así los caninos aprenden a diferenciar entre una orden y una solicitud. Cuando tienen de ocho a catorce meses, es cuando se refuerza al perro al aprendizaje de órdenes.

De catorce a dieciseis meses: se evalúa en qué se especializará al perro, es decir, “si asistirá a niños sordos, ciegos, con parálisis cerebral, problemas de atención o a personas mayores”.

Por otro lado, la presidenta de Fundaanimal informó que las personas que deseen adquirir un perro extraordinario, pueden hacerlo durante el mes de mayo de manera gratuita, ya que se estarán dando a quienes más lo necesiten. Los correos de contactos lo encontrará en la página www.trainingbabydog.com. Los interesados deben mandar un correo con sus datos y la explicación de su caso.

Conozca algunos de los perros de Fundaanimal:

Orión Video: Noticias24

Orión: es un perro hospitalario, dósil, amoroso, sociable y trabaja con personas de la tercera edad. Está especializado en toda la parte de terapia, síndromes que tienen que ver con el cerebro. Conoce algunas partes del cuerpo como el corazón, la nariz y la boca.

Kalack Video: Noticias24

Kalack es un perro que trabaja con las personas que tienen problemas de oídos y motores, conoce el rostro, manos, algunos remedios, algunas partes del cuerpo humano, las voces y el reloj. También identifica algunos objetos, busca el cuaderno y la pelota

Laika Video: Noticias24

Laika ayuda a los ciegos y se encarga de enseñar a los perros lazarillos. Ha participado en diferentes eventos internacionales, guía a los otros perros en el trabajo.

Para mayor información sobre Fundaanimal, puede llamar al número telefónico 0212.944.61.18, o enviar un correo a la siguiente dirección www.trainingbabydog.com.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24