X

Mascotas

Policía de Bogotá investiga a agentes por presuntamente quemar vivos a dos perros durante un desalojo (+video)

Video: Caracol TV

BOGOTA (AP) — Jefes policiales dijeron el jueves que investigan denuncias de indigentes según las cuales agentes de la policía quemaron vivos a dos perros en una barriada de esta capital.

«Iniciamos la investigación disciplinaria porque nosotros tenemos que darle la oportunidad a los hombres que están involucrados en esta situación lamentable de defenderse y lo único que le puedo decir a la comunidad (es): la policía esta obligada a trabajar de la mano con la comunidad respetando los derechos humanos«, dijo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

De acuerdo con indigentes entrevistados por medios locales, en la madrugada del jueves en la barriada de San Cristóbal, al sur de Bogotá, unos agentes llegaron para desalojarlos de un terreno en el que pernoctan también consumidores de drogas en pequeñas chozas y para obligarlos a salir rociaron gasolina y quemaron a dos perros que estaban en una de las chozas.

Los jefes policiales dijeron que sus agentes reportaron un incendio sucedido el miércoles al mediodía en ese lote, cuando «al parecer había una persona que estaba preparando unos alimentos y donde se quemó ese ‘cambuche’ (o choza) y estamos averiguando, toda vez que los indigentes, los habitantes de la calle, están inculpando directamente a los policías que hicieron el procedimiento», dijo en diálogo telefónico el coronel José David Garzón, comandante de la policía en San Cristóbal Sur.

«Al parecer había dos perros amarraditos ahí dentro del cambuche y cuando se generó la conflagración, éstos se incineraron», agregó Garzón.

La policía averigua cómo se inició el incendio, que no dejó personas heridas.

Las televisoras locales mostraron a indigentes llorando y mostrando a cámaras dos pequeños bultos negros que dicen que eran los dos perros. También se ve pasto y la pared de una casucha chamuscados.

En el operativo participaron al menos cuatro agentes policiales, dijo Garzón.

En enero del 2011 la Policía destituyó un agente luego de divulgarse un video en las redes sociales y en medios de comunicación en los que se le veía golpeado con una pala y enterrando a una perra.