X

Mascotas

Los insectos se comunican a través de mensajes que dejan grabados en las plantas

Foto: EFE / Florida Fish and Wildlife Conservation Commission

(Caracas, 19 de junio. Noticias24).- Los insectos utilizan “teléfonos verdes” para comunicarse. Sí, ha leído bien. Las plantas son utilizadas para dejar “mensajes grabados”.

Así lo confirmaron investigadores del Instituto de Ecología de Holanda (NIOO-KNAW) y la Universidad Waningen, que estudiaron la hierba de Santiago o hierba cana (Senecio jacobaea), una planta común en Europa que contiene alcaloides y es tóxica para el ganado.

Lo que sorprendió más a los científicos es que el sofisticado sistema de comunicación permite que los insectos graben mensajes para las generaciones futuras.

Olga Kostenko, investigadora de NIOO y autora del estudio, explicó que “los insectos pueden dejar en el suelo un mensaje que será captado por la siguiente generación de plantas en ese terreno y transferido a nuevos insectos”. Ante esta premisa, no sería absurdo asegurar que “la comunidad actual de insectos está siendo influenciada por los mensajes de estaciones pasadas”.

Los mensajes son específicos

Kostenko y sus colegas cultivaron hierba cana en un invernadero y la expusieron tanto a orugas como a otros insectos. “En el estudio utilizamos larvas de Mamestra brassicae, que se alimenta de hojas, y larvas de Agriotes lineatus, un insecto que come las raíces”.

Los científicos cultivaron luego una segunda generación de plantas en el mismo terreno y las expusieron a los mismos insectos.

Con el procedimiento descubrieron “que la composición de los hongos en el suelo había cambiado significativamente, dependiendo de si se trataba de orugas u otros insectos”.

Las plantas están comunicando a generaciones futuras cómo sus antecesoras fueron afectadas por insectos que comieron sus hojas o raíces, transmitiendo información clave sobre su comestibilidad.

¿Cuánto tiempo se mantienen estos mensajes del pasado en el suelo? Eso es lo que me gustaría saber. Estamos investigando ahora cuánto duran los mensajes y cuán común es este sistema de comunicaciones en la naturaleza”, resaltó Kostenko.