X

Mascotas

Especie de monos que se creía extinta reapareció en Indonesia (+video)

Foto: Eric Fell/AP

Cientifícos quienes estaban trabajando en las densas junglas de Indonesia han «redescubierto» un mono gris de gran tamaño que se creía estaba extinguido.

El surili es un género de primates que incluye varias especies asiáticas y son autócnonas de Java, Sumatra, Borneo y la península malaya.

Los investigadores estaban asombrados de haber encontrado dicha especie cuyo rostro negro está enmarcado por un esponjoso cuello blanco, en una zona bastante alejada de su área.

El equipo colocó un conjunto de cámaras en el bosque Wehea en el extremo oriental de la isla de Borneo en junio, con la esperanza de capturar imágenes de la pantera nebulosa, orangutanes y otros animales salvajes.

Sin embargo, las imágenes que obtuvieron fueron otras: las de grupos de monos jamás vistos.

Sin fotografías previas que corroboraran que efectivamente las imágenes capturadas pertenecían a la especie surili, confirmar las sospechas fue todo un reto ya que las únicas imágenes que se tienen de ellos son bosquejos.

Video: Youtube, 20/01/2012

El mono, que tiene los ojos con párpados caídos y una nariz y labios un poco rosados, habitó una vez en la parte noreste de Borneo, así como las islas de Sumatra y Java y la península de Tailandia y Malasia.

Los bosques donde vivían estos monos han sido destruidos por incendios, por invasiones humanas y convertidos en tierras para la agricultura y la mineria.

De acuerdo con el equipo de científicos, el siguiente paso será volver al bosque para tratar de encontrar la especie nuevamente y saber cuántos hay. Los hallazgos fueron publicados en el American Journal of Primatology.

Con información de guardian.co.uk