X

Mascotas

Especies en extinción al rescate en El Salvador (+fotos)

Foto: Ministerio M. A y Recursos Naturales de El Salvador

(BAHÍA DE JIQUILISCO EL SALVADOR dpa) – El personal que en El Salvador se encarga de cuidar la vida de las tortugas carey, una especie en “peligro crítico de extinción”, acaba de sufrir un duro golpe: una de las tres tortugas liberadas en su hábitat con una dispositivo para ser localizada vía satélite, apareció muerta en la orilla de una playa oriental de este pequeño país.

“Fue una decepción, teníamos esperanza de que se salvarían y nos ayudaran a saber más de ellas, por eso les adherimos un GPS, para que nos dieran información y saber cómo ayudarles a que no se extingan”, dice a dpa la joven Ana Henríquez, voluntaria de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), que protege a las carey a nivel internacional.

El quelonio murió en una pesca artesanal con explosivos, una técnica que usa tradicionalmente en El Salvador. Se trata de un trabajo de por sí peligroso para la vida y salud de los pescadores, algunos de los cuales han quedado lisiados y mutilados de sus brazos por tales prácticas.

La realidad de las carey es que según los estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como por organizaciones ambientalistas como ICAPO, esta especie se está extinguiendo con gran velocidad en la zona del Pacífico Oriental -donde están las costas centroamericanas- y apenas han sobrevivido unos 500 ejemplares hembras.

“Estas tortugas llegan a la zona de la Bahía de Jiquilisco (El Salvador) y en las costas de Chinandega (Nicaragua), a depositar sus huevos”, explica el biólogo Néstor Herrera, gerente de Ecosistemas del MARN.

Foto: Ministerio M. A y Recursos Naturales de El Salvador

“Hace pocos años lo hacían en casi toda la costa centroamericana, pero la depredación de los manglares, las construcciones en la orilla y la persecución de sus huevos y caparazón (carey), para comercializarlo, es lo que ha colocado a esta especie en peligro extremo de extinción”, agrega Herrera.

Para tratar de evitar la extinción de la carey El Salvador ha prohibido la comercialización de huevos y del carey, en forma bruta o procesado en peinetas, anillos, pulseras y otros adornos. Igualmente los huevos localizados en nidos son protegidos y algunos son llevados a determinados lugares donde se “siembran” y se garantiza el nacimiento de las tortuga, que luego es liberada en el mar.

No obstante, también se producen buenas noticias, según cuenta la viceministra de MARN, Lina Pohl, quien el fin de semana fue alertada por el representante de la Cooperativa Pesquera 12 Playas, Walter Chávez, para avisar que se había localizado una tortuga carey en un estanque de camarones.

“La sorpresa fue que también los pescadores encontraron un lagarto de más de 2 metros de largo. A ambos animales los habían capturado y nos llamaban para que llegáramos a hacer una inspección de su estado de salud y para que los liberáramos”, explicó Pohl.

“La sorpresa fue que también los pescadores encontraron un lagarto de más de 2 metros de largo”.

Luego la funcionaria recalca: “Ello es un cambio en la mentalidad de los pescadores y de la comunidad, porque por lo general, cuando algo así ocurría, se mata a los animales; pero hoy se les protege y se les lleva a su hábitat”.

El ministerio convocó a la prensa para seguir la liberación de los los animales, en la Bahía de Jiquilisco, provincia de Usulután. Allí se visitó la Cooperativa 12 Playas, cuyos integrantes tienen la particularidad de ser ex combatientes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los cooperativistas atienden las camaroneras, en medio de los manglares, que también están en extinción. Las autoridades quieren presevar los manglares no sólo porque constituyen una barrera natural contra tsunamis, sino también por su riqueza de flora y fauna.

Al final de la “liberación”, la viceministra Pohl agradeció a los pescadores por sus gestión y los instó a no pescar más con explosivos y a cuidar la fauna y la flora del territorio de los manglares.

“Estamos trabajando con las comunidades de pescadores para lograr incrementar la pesca sin la necesidad de incurrir a la utilización de explosivos; a eso le llamamos ahora pesca limpia”, dijo finalmente Walter Chávez, líder de la cooperativa de ex guerrilleros.