X

Mascotas

Las Islas Cook crean la mayor reserva marina del mundo

Wellington, 30 ago (dpa) – Uno de los países más pequeños del mundo, las Islas Cook, creó en el Pacífico sur la mayor zona de protección marina del mundo, con un tamaño similar al de Bolivia, donde estará prohibida la pesca.

“Es nuestra contribución al bienestar de la humanidad”, aseguró el primer ministro, Henry Puna, informa hoy la agencia de noticias Pacific Island.

Los 1,1 millones de kilómetros cuadrados continuos constituyen la mitad de las aguas pertenecientes a las islas Cook. La superficie terrestre del país es pequeña, apenas de 240 kilómetros cuadrados, y en los 15 atolones viven menos de 20.000 personas.

“La reserva crea el marco para el desarrollo sostenible, un equilibrio entre crecimiento económico, por ejemplo a través del turismo, pesca y extracción de materias primas en el mar, la conservación de la biodiversidad y los arrecifes e islas”, indicó Puna, cuyo país es anfitrión estos días de una cumbre del Foro de las Islas del Pacífico.

La declaración tiene sin embargo un valor sobre todo simbólico, porque es imposible para un país tan pequeño vigilar un área de semejante tamaño.

En el Pacífico hay enormes flotas pesqueras de muchos países del mundo, que actúan pese a las restricciones por la falta de medios de las autoridades.