×
×

Noticias 24 Mundo

MP propondrá ante ANC reforma de leyes que protegen a los animales

MP propondrá ante ANC reforma de leyes que protegen a los animales

(Caracas, 25 de junio. Noticias24mundo).- El Ministerio Público (MP) propondrá reformar la normativa que protege a los animales tanto salvajes como domésticos, a los fines de imponer penas más severas a quienes atentan contra su integridad.

Lea también:MP anunció la detención de 13 personas por tráfico de drogas

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el Fiscal General anunció que “estamos preparando una propuesta del Ministerio Público. Hemos reflexionado y hemos observando lamentablemente que tanto en el Código Penal como en la Ley para la Protección de la Fauna Libre y en Cautiverio, estas acciones que mencionamos están tipificadas como faltas y no como delitos”.

“Tenemos que reformar esta percepción de cómo son vistos estos hechos punibles, vamos a proponer a la Asamblea Nacional Constituyente una reforma de esta Ley o en su defecto, si se considera necesario, la redacción de una nueva que estipule penas más severas contra este tipo de violencia, que atenta contra la vida”, indicó Saab.

Tráfico ilegal de aves

De igual forma informó sobre el caso de tráfico ilegal de aves ocurrido el pasado 8 de junio en donde más de 47 aves, entre loros y guacamayas, se ahogaron luego de que fueran arrojadas al mar por contrabandistas en Trinidad y Tobago, esto al sentir temor de ser descubiertos por la Guardia Costera de Venezuela.

Tras investigaciones, el pasado 16 de junio el Ministerio Público solicitó al Tribunal 2º de Control de Delta Amacuro orden la aprehensión contra Yordanis Jesús Ritajuan, quien fue identificado como la persona que entregó las aves a contrabandistas de Trinidad y Tobago, en el sector denominado “Piedra del Soldado”, en el municipio Pedernales.

Ritajuan fue presentado por los delitos de contrabando agravado y pesca y caza ilícita.

Asimismo, Saab destacó otro caso ocurrido en Parque Nacional Terepaima, en donde tres hombres que realizaron tala y quema ilegal causaron el daño de aproximadamente cuatro hectáreas, donde afectaron “especies de vegetación alta, media y baja, afectando también cursos de agua, el hábitat de la fauna local, torres de alta tensión que transportan energía hacia el estado Zulia, e incluso torres repetidoras de la Fuerza Armada y de empresas privadas de telecomunicaciones”.

Estas personas fueron presentadas y privadas de libertad por los delitos de contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas; ocupación ilícita en áreas naturales protegidas; cambio, obstrucción y sedimentación; incendio de vegetación natural; destrucción de vegetación en las vertientes; aprovechamiento de especies del patrimonio forestal; y pesca y caza ilícita.

A dos de los detenidos se les imputó también por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Con respecto a la caza ilegal de un jaguar, ocurrida a principios de mes en Barinas, el pasado 12 de junio fue presentado ante el Tribunal 4º de Control de la entidad llanera el ciudadano José Castillo Ramírez por los delitos de caza ilícita, porte ilícito de arma de fuego, prohibición de hacerse justicia por sí mismo y agavillamiento.

Este hecho ocurrió el 6 de junio en su residencia, ubicada en la parroquia Santa Bárbara. El hombre le disparó al felino con una escopeta tras percatarse de que este estaba depredando a un potro de su propiedad. Hay que destacar que este animal está en peligro de extinción.

El titular de la acción penal informó también de otro caso relacionado. “En Aragua un ciudadano de nombre Wilson Ivanoe Barrios procedió a matar en el Parque Nacional Henri Pittier a dos venados y una lapa”, afirmó Saab, quien informó que el responsable también fue privado de libertad.

Casos de animales domésticos

“Tenemos que hacer una alerta temprana, en los últimos días hemos observado con preocupación cómo personas inescrupulosas han atentado contra la vida de animales domésticos y lo hemos transmitido en las redes del Ministerio Público”, señaló Saab.

“Estamos observando de manera muy preocupante que algunas personas piensan que al matar a un animal, por ser un animal, no tiene sanción. Sí tiene sanción. Si alguien mata o maltrata a un animal lo puede hacer con un ser humano, de ahí hay un paso, son personas muy peligrosas”, señaló el Fiscal General.

En ese sentido, informó que esta semana el Ministerio Público imputó a Marys Naitee Rincones y Amali Ruiz Rincones, quienes castraron a un perro con un alicate y unas tijeras, porque presuntamente este había agredido a sus mascotas.

Igualmente, durante el día de ayer el Ministerio Público imputó a José Inés Contreras en el estado Bolívar, por lanzar un perro, que era mascota de su hija, desde un octavo piso.

Con información de Nota de prensa MP.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24