Internacionales

Perú: mueren baleados indígenas amazónicos durante protesta

10/Ago/2020

(Caracas, 10 de Agosto. Noticias24).- Las comunidades originarias denuncian insuficiente atención de salud ante la pandemia del COVID-19, que afecta a todo el país, con un saldo nacional que ayer alcanzó 471 mil 12 casos y 20 mil 844 fallecidos.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz registra incremento de actividad sísmica

Reportes de prensa local, informan que al menos dos indígenas amazónicos del Perú murieron al ser baleados por la policía, tras una protesta de nativos.

El saldo incluye civiles y policías heridos y del que se culpan mutuamente ambas partes, informó Prensa Latina.

Jorge Pérez, presidente de la Organización de Pueblo Indígenas del Oriente (Orpio), afirmó que los originarios protestaban ante las instalaciones de la transacional Petrotal, con sede en Estados Unidos, y su manifestación fue reprimida por la Policía.

El incidente se registró esta madrugada en el Lote 95 que la empresa explota en la localidad de Bretaña de la provincia amazónica de Requerían, de la región de Loreto, que los manifestantes asediaban.

Los nativos, según Pérez, reclamaban médicos y fármacos para la atención de miembros de las comunidades de la zona contagiados de la COVID-19 y compensación de Petrotal por la explotación de territorios que son su hábitat ancestral.

El Ministerio del Interior sostuvo en un comunicado que los nativos (que portaban mayoritariamente lanzas y algunos escopetas, según imágenes televisadas) asediaron las instalaciones de Petrotal y exigieron que se suspendan las operaciones.

La versión oficial añade que los manifestantes «habrían realizado disparos» a los policías, uno de los cuales fue herido, lo que desató lo que llama un enfrentamiento».

Según el Ministerio, el saldo fue de dos civiles muertos sin identificar y 11 heridos, seis de ellos policías, todos evacuados a la ciudad de Requena y cuatro a Iquitos, capital regional, con pronóstico reservado, cita Prensa Latina.

También se anunció oficialmente el viaje a la zona del incidente, del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y funcionarios de varios organismos, lo que reclamó el dirigente Pérez tras el incidente al pedir que se escuche los reclamos.

Con información de AVN

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24