Economía

Petrobras inicia negociaciones para contratar su plataforma

15/Sep/2020

(Caracas, 15 de septiembre. Noticias24).-La compañía anunció este martes que inició negociaciones con el grupo holandés SBM Offshore para contratar el alquiler de la que será su mayor plataforma marina de producción y una de las mayores del mundo, con capacidad para producir 225.000 barriles diarios de petróleo.

Lea también: Petróleo de Texas abre con un alza del 0,64%

La mayor empresa de Brasil informó en un comunicado que decidió iniciar negociaciones directas con la SBM Offshore, que es líder mundial en el mercado de las plataformas marinas de producción de hidrocarburos, para fletar la gigantesca unidad, sin necesidad de contratarla mediante licitación.

«Petrobras monitorea constantemente el mercado mundial de plataformas marinas de producción e identificó que, en este momento, tan sólo SBM tiene capacidad de atender los requisitos técnicos, operaciones y de disponibilidad de la compañía», informó la empresa en un comunicado al mercado.

La petrolera, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, explicó que la legislación brasileña le permite hacer contrataciones directas, sin necesidad de licitación, en este tipo de operaciones debido a las complejas características de la unidad demandada.

La plataforma que será contratada, ya bautizada como Almirante Tamandaré, será la sexta en entrar en operación en Buzios, el mayor campo de producción de petróleo de Brasil y ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico.

La unidad, con entrada en operación prevista para 2024 y desde ya descrita como una de las mayores del mundo, tendrá que tener capacidad para extraer y almacenar diariamente 225.000 barriles de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas natural.

La compañía agregó que tiene previsto contratar otras dos plataformas para el campo de Buzios en los próximos años pero que estas serán menores y su construcción será encomendada mediante licitación pública.

Agregó que el concurso para la construcción de estas dos plataformas ya fue abierto y que diferentes empresas consiguieron precalificar en el proceso por el que Petrobras adquirirá dos unidades con capacidad para extraer diariamente 180.000 barriles de petróleo y 7,2 millones de metros cúbicos de gas natural.

El plan estratégico de Petrobras prevé la instalación hasta 2030 de doce gigantescas plataformas marinas de explotación de hidrocarburos en Buzios, considerado como uno de los mayores descubrimientos mundiales en términos de reservas petroleras en los últimos años.

La previsión es que la producción en Buzios, que en julio era de 674.000 barriles diarios de petróleo, llegue hasta 2 millones de barriles de petróleo y gas equivalente en 2030.

Actualmente hay cuatro plataformas operando en Buzios y son responsables por el 20 % de todo el petróleo y el 30 % del gas producido por Petrobras.

Una quinta plataforma ya está en construcción con entrada en operación prevista para 2022.

Buzios, mayor campo de petróleo en aguas muy profundas del mundo, está ubicada a 180 kilómetros del litoral brasileño en una región del océano Atlántico en que la profundidad del mar es de 5.000 metros.

Su área se extiende por 850 kilómetros cuadrados y los 45 pozos perforados hasta el momento han permitido identificar reservas con hasta 480 metros de espesura con petróleo de muy alta calidad.

El campo está ubicado en el presal, el horizonte de exploración que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Con información de EFE

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24