×
×

Noticias 24 Mundo

Problemas que enfrenta el COI con el Covid-19 y Tokio 2020

Problemas que enfrenta el COI con el Covid-19 y Tokio 2020

(Caracas, 21 de marzo. Noticias 24) Dirigentes del COI han insistido en que los Juegos Olímpicos de Tokio se lleven a cabo a pesar del coronavirus que tiene afectado a todo el planeta, cuando sólo restarían cuatro meses para dar su comienzo.

Lea también: COI reconoce tener otras opciones para Tokio 2020

En una publicación de la AFP, varios dirigentes manifestaron parte de las razones por la que insisten en que las olimpìadas se realicen, el profesor del Instituto de Altos Estudios en la Públicas (IDHEAP) de Lausana, Suiza, y también es especialista del Comité Olímpico Internacional (COI) comentó que: «Acoger los Juegos Olímpicos conlleva muchos desafíos organizativos para el país anfitrión (transporte, alojamiento…), numerosas instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos deben ser puestas a disposición de otros usos al final del evento».

También acotó que: «Es el caso de los alojamientos de la Villa Olímpica, donde se espera alojar a más de 11.000 deportistas, que deben ser cedidos a sus propietarios. Es un problema entre otros miles».

En ese sentido el presidente del COI, Thomas Bach, comentó que espera prontas, y hasta milagrosas soluciones, en el caso de la cura de esta pandemia mundial lo ante posible, el deporte es de los más afectados en el planeta y que ha conllevado el aplazamiento por un año de la Copa América y de la Eurocopa por parte de la Fifa, Conmebol y Uefa. «No sabemos cuál será la situación», dijo, sin embargo afirmó que no tomarán «decisiones prematuras»

El presidente de la Federación Internacional de Remo (Fisa), el francés Jean-Christophe Rolland, comentó que «estamos todavía lejos del 24 de julio. Ante esta crisis totalmente inédita, nadie puede predecir con seguridad su evolución y son posibles numerosos escenarios».

Para el director del Centro de Estudios Olímpicos y de la Globalización del Deporte en la Universidad de Lausana, Patrick Clastres, sobre el tiempo de espera de cada cuatro años para los JJOO es «tan importante como el de la atribución de los Juegos Olímpicos a una ciudad diferente o incluso el de antes del amateurismo: una marca de fábrica que distingue a los Juegos Olímpicos de todas las demás competiciones mundiales».

«Tiene un valor simbólico inmenso si los Juegos Olímpicos son aplazados o cancelados», señala la directora general, Nathalie Nenon-Zimmermann, en París de la agencia de marketing deportivo Only Sports & Passion, especialista en el olimpismo.

Tras la segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, los Juegos Olímpicos se han hecho cada cuatro años, inclusive en la era de la crisis financiera de 1987, al año siguiente se hicieron los de Seúl, o por la Guerra del Golfo en 1981, se realizaron los de Barcelona 92, inclusive hubo vetos de decenas de naciones por razones políticas en plena Guerra Fría en las ediciones de Moscú 1980 y de Los Ángeles 1984.

Desde 1896, sólamente se frenaron las competencias olímpicas por las dos guerras mundiales conllevaron a las cancelaciones de los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944. Japón por otra parte invirtió una alta suma multimillonaria para realizar Tokio 2020.

El COI redistribuye a las organizaciones deportivas y a los deportistas el 90% de sus ingresos, que en el caso de los últimos Juegos Olímpicos de Rio-2016 alcanzaron los 5.700 millones de dólares. también la cantidad en patrocinio que han invertido mucho dinero a ser transmitido en los millones de televisores del mundo. Aunque corresponde al COI tener la decisión formal, la última palabra la tiene el gobierno japonés, junto al Comité de Organización Local y los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos atletas de primera línea como el francés decatlonista Kevin Mayer o la garrochista griega Ekaterini Stefanidi, piden aplazar los Juegos Olímpicos por el riesgo sanitario. El COI y las federaciones deportivas mundiales también enfrentan otros problemas: el 43% de los deportistas previstos en el evento no están por ahora clasificados. Además, añadiéndose a las dificultades para entrenar, está que la lucha antidopaje también se ha visto afectada, lo que presenta un problema de igualdad entre los deportistas.

Jean-Christophe Rolland, quien fue campeón olímpico de remo en Sídney-2000, señaló que los deportistas están «en el centro de las consideraciones (…) como olímpico, valoraría enormemente que todos los esfuerzos razonables fueron realizados para que hubiera Juegos Olímpicos. No hay que olvidar que para un deportista los Juegos son el objetivo de una vida».

Para mantenerte siempre informado síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @Noticias24 e Instagram Noticias24mundo