×
×

Noticias 24 Mundo

Estos son los destructores de hogares que se hicieron ricos en EE UU

Estos son los destructores de hogares que se hicieron ricos en EE UU

(Caracas, 29 de julio. Noticias24).- La gran crisis inmobiliaria de Estados Unidos que estalló a fines de 2007 causó una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias que dejaron en la calle a millones de familias de bajos ingresos y clase media.

Tras una intensa investigación, el autor y reportero Aaron Glantz, del Centro de Investigación Periodística, encontró quiénes se habían beneficiado de la crisis.

Resultaron ser magnates, banqueros, inversionistas y especuladores que aprovecharon las quiebras de bancos, negocios y familias –además de los subsidios del gobierno- para comprar propiedades y bienes a bajo precio e incrementar sus fortunas.

Lea también: Arrestan nuevamente al ex abogado de Donald Trump

Muchos de ellos tienen en común una afiliación con Donald Trump, ya sea como amigos cercanos del presidente o altos funcionarios del actual gobierno de EE.UU.

Por ejemplo, el actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es uno de los señalados. En la lista también resaltan Steve Schwarzman, quien construyó un imperio de más de 70.000 propiedades con las casas de esas familias.

Luego está Jamie Dimon, el presidente y director ejecutivo del mayor banco del país, JPMorgan Chase, quien fue uno de los que financiaron estos grandes negocios, colaborando en la destrucción de hogares.

También está el actual secretario de Comercio, Wilbur Ross. Él se hizo de un banco insolvente durante la crisis financiera y luego nosotros le pagamos -con el dinero de los contribuyentes- más de US$1.000 millones, mientras él embargaba familias.

Hay otro grupo de amigos cercanos de Trump, como Tom Barrack. Él construyó un imperio comprando más de 35.000 casas que pertenecían a familias y las convirtió en casas para arrendar a un alto costo.

Glanz da detalles específicos de quiénes y cómo lograron sacar provecho de la crisis y el sistema en su libro: «Destructores de hogares: cómo una pandilla de capos de Wall Street, magnates de fondos de cobertura, bancos corruptos y capitalistas buitres engañaron a millones de sus hogares y demolieron el sueño Americano«.

Varios de los beneficiados con la Gran Crisis, señala el libro, hoy forman parte del círculo íntimo del presidente Donald Trump, además de prominentes banqueros y millonarios dedicados a las inversiones bursátiles de alto riesgo.

El impacto fue tan profundo que afectó a ocho millones de estadounidenses que perdieron sus casas y su patrimonio. Causando la mayor desigualdad de riqueza de los últimos 100 años.

Con información de BBC Mundo

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24